Se incendiaron diez casas en San Matías
El asambleísta departamental por la provincia Ángel Sandoval de Santa Cruz, Alcides Villagómez, informó que el fuego arrasó con 10 casas de las comunidades de Candelaria y Minador, del municipio de San Matías por lo que exigió, nuevamente al Gobierno, la declaratoria de desastre nacional. Además, dijo que 15 comunidades están sin energía eléctrica.
“Tenemos más de 10 casas quemadas en una comunidad, 15 comunidades sin energía eléctrica, se han quemado los tendidos eléctricos, los puentes a punto que quemarse, ¿el Gobierno no quiere a Santa Cruz?, ¿es enemigo de Santa Cruz?, ¿por qué no quiere declarar desastre nacional?”, cuestionó, según Fides.
En su criterio, ante la emergencia que vive la Chiquitania está demostrado que el Gobierno nacional no tiene las condiciones para afrontar la emergencia.
“Hay soberbia en el Gobierno nacional que no ha tenido la capacidad ni la logística para combatir los incendios”, sostuvo.
REUNIÓN DE EMERGENCIA
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció que convocó ayer al Gobierno nacional para reunirse hoy y coordinar en conjunto con expertos internacionales las futuras acciones a seguir para combatir el incendio forestal en la Chiquitania, que amenaza con dejar consecuencias “deplorables” en el departamento.
El gobernador Rubén Costas dijo que los expertos internacionales le han manifestado que la situación en Santa Cruz es anómala, ya que dijeron que el fenómeno observado en la Chiquitania nunca fue visto en otras partes del mundo.
Señaló que “lo que está ocurriendo en la Chiquitania tiene un comportamiento extremo que según expertos internacionales nunca habían visto un incendio de esta naturaleza en bosques”, dijo Costas.
Asimismo, manifestó que es imposible combatir los incendios de forma terrestre y con la cantidad de personas que ya están trabajando en todas las zonas, por ello convocó al ministro Javier Zavaleta para hacer una evaluación de la situación, tomando en cuenta que según el pronóstico no hay posibilidad de lluvias y hasta la fecha los municipios afectados son 12 en el departamento.
El Diario.