María Corina Machado rechaza nuevas elecciones y ofrece actas electorales para una verificación internacional
11 de agosto de 2024.- María Corina Machado, líder opositora venezolana, ha rechazado la celebración de nuevas elecciones y ha puesto a disposición de la comunidad internacional las actas electorales en posesión de la oposición para su verificación. En una entrevista con el diario español El País publicada este domingo, Machado reiteró que el resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio «no es negociable» y que la soberanía popular respaldó al candidato opositor Edmundo González Urrutia.
Machado criticó la posibilidad de nuevas elecciones, señalando que la votación pasada se realizó bajo «términos del régimen» con una campaña desigual y condiciones adversas. A pesar de ello, afirmó que la oposición ganó de manera contundente y que el mundo sabe que fue así. «¿En qué cabeza cabe que se haga otra elección? Aquí ya hubo una, bajo los términos del régimen, con una campaña absolutamente desigual. Bajo sus términos fuimos, con sus máquinas, con sus actas. Las actas que tenemos son documentos oficiales del CNE. Bajo sus reglas, ganamos, el mundo sabe que arrasamos», afirmó.
En cuanto a la transición política, Machado insistió en que es necesario que Nicolás Maduro acepte los términos de una salida negociada, respaldada por muchos gobiernos internacionales. Destacó que las actas de las elecciones están disponibles para su análisis y verificación por parte de quien lo desee. «Para eso tenemos una base de datos abierta», añadió.
Machado indicó que actualmente se puede hablar de una «transición», aunque no de una «negociación», ya que esta última requiere la voluntad de ambas partes para llevarse a cabo.