El TSE realiza la primera prueba del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares
11 de agosto de 2024.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha llevado a cabo la primera prueba del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), y prepara dos ensayos adicionales para futuros procesos electorales, según reveló la vocal Nancy Gutiérrez. El objetivo de estos ensayos es asegurar un conteo preliminar de resultados que garantice mayor transparencia en el proceso electoral.
Gutiérrez explicó que, aunque ya se realizó una primera prueba, no se ha difundido a la prensa para perfeccionar el sistema. «Estamos trabajando en la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares. No lo difundimos a la prensa porque se está puliendo el sistema», indicó en una reunión con periodistas en Oruro.
El TREP fue objeto de controversia durante las elecciones presidenciales de 2019, cuando el sistema de conteo se interrumpió en el momento en que se evidenciaba una tendencia de victoria para la oposición al gobierno de Evo Morales. A pesar de las críticas, la vocal aseguró que se realizarán una segunda y una tercera prueba para ajustar y perfeccionar el sistema, con el objetivo de ofrecer una herramienta confiable para futuros comicios.
Gutiérrez también comentó que, aunque existe desconfianza hacia el TREP en Bolivia, el sistema electoral del país es considerado uno de los más completos y confiables a nivel mundial. «No lo decimos nosotros, sino los organismos internacionales y otros países que copian nuestro sistema», aseguró.
En el marco del «Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia» celebrado el 10 de julio, el TSE se comprometió a implementar progresivamente el sistema de difusión de resultados preliminares en futuros procesos electorales para proporcionar datos oportunos sobre la votación.