Misión de la ONU preocupada por uso excesivo de la fuerza y exhibición de detenidos del conflicto cocalero

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó este jueves su preocupación por el uso excesivo de la fuerza y la exhibición pública de detenidos en el conflicto cocalero de La Paz.

El pronunciamiento surge después de varias jornadas de enfrentamiento, entre la Policía y los cocaleros de Adepcoca que exigen el cierre del mercado paralelo del dirigente Arnold Alanez.

La Misión señaló que el conflicto exige una acción constructiva de las autoridades, respetando derecho a protesta pacífica.

“Preocupan uso excesivo de fuerza y exhibición pública de detenidxs, contrarios a obligaciones DDHH. El diálogo respetuoso es el camino para buscar soluciones”, dice el pronunciamiento emitido por redes sociales.

El pasado miércoles generó controversia que el Ministro de Gobierno haya presentado públicamente a 24 cocaleros detenidos (entre ellos mujeres), calificándolos como delincuentes, cuando esta práctica fue rechazada por organizaciones internacionales y nacionales por vulnerar el derecho a la presunción de inocencia y estar contra el Código de Procedimiento Penal.

También los cocaleros y organizaciones como Conade rechazaron que la Policía haya ingresado a viviendas privadas para la detención de cocaleros.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo denunció que la Policía intentó obstaculizar la investigación sobre la situación de los cocaleros detenidos y, además, verificó que 11 arrestados tenían policontusiones por los golpes de los uniformados.

Fuente: Erbol

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más