Cocaleros denuncian en audiencia maltrato y tortura policial ante jueza Palacios

El abogado de los cocaleros detenidos, Gualberto Cusi, informó este jueves que en audiencia de medidas cautelares denunció el maltrato y tortura que sufrieron sus defendidos a manos de efectivos de la policía durante el arresto, en los traslados y en celdas policiales.

Esta tarde se instaló la audiencia de medidas cautelares en la ciudad de El Alto para definir la situación jurídica de al menos 20 cocaleros que fueron detenidos cuando protestaban por el cierre del mercado paralelo de la coca en Villa El Carmen.

“Se ha confirmado que los detenidos han sido víctimas de agresiones físicas, agresiones verbales y torturas alguno de ellos, todo fue denunciado ante la jueza Jimena Palacios y el fiscal Erwin Siñani”, dijo Cusi a ANF.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Defensoría del Pueblo verificó que unas 11 de al menos 24 personas que se encontraban arrestadas en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) sufrieron golpes y presentan policontusiones.

A esto suma la variante de tortura biológica, en celdas policiales, que sufrieron los detenidos al ser privados de alimentos y aislamiento de su defensa por más de un día, refirió Cusi.

“Los detenidos han recibido golpes, palazos, desde el momento de la detención, del curso de estar en las celdas, también fueron maltratados en la ciudad de El Alto donde les privaron el derecho a los alimentos, no podían acceder a nada, tampoco a sus abogados”, denunció el jurista.

Indicó que tras haberse denunciado ante la jueza esta vulneración de derechos, se espera que la autoridad inicie una investigación para abrir un caso, al que el equipo de abogados de las víctimas coadyuvará inmediatamente.

Los abogados y cocaleros aguardan la determinación de la jueza respecto a la audiencia de medidas cauterales y esperan la disposición de libertad pura y simple para todos los detenidos.

Fuente: ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más