Adepcoca está atenta al llamado de diálogo y anuncia la llegada de 34.000 socios para el lunes

El presidente de la Asociación de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas, Freddy Machicado, manifestó este jueves que el sector está atento al llamado del diálogo por parte del Gobierno para poder hallar una solución al conflicto por el nuevo mercado de la coca y anunció la llegada a La Paz de al menos 34.000 socios para el lunes.

“Si en este momento el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras (Remmy Gonzales) decide reunirse con nosotros para solucionar este conflicto, nosotros estamos predispuestos para aquella situación y pacificar al sector. Nosotros no somos intransigentes”, indicó el dirigente en declaraciones a Urgente.bo.

Para Machicado, aparte del presidente Luis Arce, las otras autoridades “no tienen poder de decisión”, por lo tanto, no se reunirá con ellos. El 8 de agosto, la Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, convocó al diálogo a los dos sectores de la Asociación Departamental de Productores de Coca, luego de que el cocalero Plácido Cota resultara gravemente herido por la manipulación de una dinamita, pero nadie asistió.

A su vez, el presidente del Adepcoca dijo que el 21 de septiembre del 2021, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras reconoció que el único mercado de coca en La Paz, es el que está en la calle Arapata de la zona de Villa Fátima.

“El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras es el que autoriza y regula la comercialización. Entonces, estamos en la predisposición para reunirnos con la autoridad y darle solución inmediata a este conflicto”, subrayó. Sin embargo, ratificó que para el lunes se tiene preparada una marcha y anunció la llegada de al menos 34.000 socios.

“Hemos convocado a los socios, de Nor Yungas, Sud Yungas y una parte de Inquisivi (…) los ánimos se están caldeados y hay bronca, día tras día hay detenidos y la Policía está actuando como en la dictadura. Nuestros hermanos van a salir en su totalidad”, advirtió.

Consultado si el número de cocaleros que lleguen a la sede de Gobierno será similar al que cuando recuperaron el mercado de Adepcoca, Machicado dijo: “Algo así, hemos participado 34.000 socios de los 40.000 que somos y que están dispuestos (otra vez) a venir a La Paz”.

Arnold Alanes, que lidera a los cocaleros del mercado de Villa El Carmen, anunció también “una marcha pacífica” en la sede de Gobierno para el 15 de agosto.

Fuente: Urgente.bo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más