FmBolivia
Radio FmBolivia

Secretario del GIEI destaca los 8 meses de trabajo y agradece la «valentía» de quienes declararon

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El secretario Ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), Jaime Vidal Melero, destacó este miércoles los ocho meses de trabajo del equipo y agradeció la «valentía» de aquellas personas que prestaron declaración para el informe sobre lo ocurrido entre septiembre y diciembre de 2019.

«El informe que presentará el GIEI Bolivia es producto de ocho meses de trabajo en contacto directo con las víctimas, asociaciones de víctimas, organizaciones de la sociedad civil, testigos de los hechos de violencia y las distintas autoridades e instituciones. El informe se construyó además de (con) la información oficial y judicial aportada por el Estado, desde las voces de las propias víctimas y sus familiares», escribió Vidal en su cuenta de Twitter.

El secretario detalló en un pasado mensaje que se entrevistaron a más de 400 personas entre víctimas, testigos, autoridades, actores políticos y personalidades públicas. Además se visitó una docena de localidades, entre las que se encuentran Challapata, Chapare y Sacaba.

También puede leer: El GIEI hará público su informe sobre los hechos de 2019, en la semana del 16 al 20 de agosto

También se analizaron más de 120.000 folios de diferentes tipos de expedientes provistos por las autoridades y 1.000 archivos audiovisuales aportados por la sociedad civil, autoridades y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, se reunieron con periodistas, organizaciones de la sociedad civil y delegaciones diplomáticas en Bolivia.

«Para la toma de testimonios el GIEI Bolivia implementó una metodología basada en la voluntariedad y confidencialidad de las víctimas, familiares y testigos. Se centró en generar un ambiente de confianza y comodidad para las personas que brindaron testimonio», sostuvo. “El GIEI Bolivia expresa su agradecimiento y reconocimiento a la valentía de víctimas, familiares y ciudadanos que brindaron información al GIEI. Asimismo, agradece a todas las instituciones que le aportaron información”,

El GIEI informó la pasada semana que el informe se hará público entre el 16 y el 20 de agosto en diferentes localidades del país. Su contenido ya fue entregado al Gobierno nacional el pasado 23 de julio, tras lo cual el Ejecutivo tenía 10 días para comentarios antes de la publicación de los informes parciales y finales.

Desde el oficialismo ya adelantaron que el documento tiene un carácter vinculante, aunque ni el acuerdo ni el protocolo ni la adenda hacen referencia a aquello.

También puede leer: MAS dice que informe de GIEI es vinculante, acuerdo no lo dispone

“Estamos a la espera, necesariamente se requiere el informe de la CIDH, de los expertos independientes que están en la investigación. (…) Si es que se declara vulneración extrema de derechos humanos, sin duda será un elemento fundamental para los procesos venideros, para el esclarecimiento de los hechos luctuosos de noviembre de 2019. El informe sobre los hechos de noviembre de 2019 va a ser importante y es vinculante”, dijo semanas atrás el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Miembros de la oposición, por su parte, expresaron el temor de que el informe sea utilizado en una nueva ola de «persecución».

“Van a utilizar el informe del Grupo de Expertos a conveniencia. (…) Los del MAS usan muchas triquiñuelas y no será de extrañar que, luego de que entreguen el informe, continuará la persecución contra el ex Alto Mando Militar y el ex Alto Mando Policial, con más dureza y, por supuesto, a la sociedad civil”, dijo el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Ormachea.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas