FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Protestas y retraso en reinicio de vacunación para segunda dosis

Durante el reinicio de la aplicación de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V, primó la falta de información. Ayer surgieron protestas en la ciudad de La Paz, retrasos en la llegada de los inmunizantes en otros departamentos y filas largas en diferentes puntos de vacunación. El Gobierno exigió celeridad a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) en la distribución de los inyectables.


“Exigimos a los Sedes celeridad en la distribución de las dosis de las vacunas Sputnik V segundo componente a los diferentes puntos de vacunación. La población está esperando las #DosisDeEsperanza”, señaló la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, por su cuenta de Twitter.


Las segundas dosis de la vacuna rusa llegaron al país el fin de semana y el Gobierno garantizó su aplicación para las 200.000 personas que esperan recibir el inmunizante que en algunos casos sobrepasó los 90 días establecidos.


El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que llegó un lote de 120.000 dosis e pidió a los gobiernos subnacionales agilizar la vacunación.

La Paz
El director técnico del Sedes de La Paz, Mayber Aparicio, informó que se destinaron 25.000 segundas dosis de la vacuna y alcanzará para todos los que fueron inyectados en el mes de abril. Mientras que en los próximos días recién llegará las dosis para las personas que fueron inmunizadas en el mes de mayo.


Informó que en la ciudad de La Paz se habilitó cuatro puntos de vacunación y están ubicados en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en el Monoblock Central de la UMSA y en el Centro de Salud de Cota Cota de la zona Sur. En El Alto el único punto habilitado está en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).


“Estas dosis ya se están empezando a distribuir desde el día de hoy, con un poco de retraso porque han llegado ayer (lunes) las vacunas relativamente, y a partir de mañana todos estos puntos de vacunación desde las 8.30 atenderán con regularidad”, informó Aparicio.


Sin embargo, esta jornada se observaron protestas de los ciudadanos que están a la espera de su segunda dosis, el malestar se concentró principalmente en la zona de Miraflores de esta ciudad, quienes exigían la aplicación de los fármacos.


En tanto, que en el Monoblock de la UMSA se percibió una larga fila de gente adulta mayor desorientada, reclamando si les atenderán o no, toda vez que no había un comunicado oficial en la puerta sobre el cronograma. Excepto, dos funcionarios que hacían lo posible por dar información a decenas de personas.


PUBLICIDAD

Cochabamba
La secretaria de Salud de la gobernación de Cochabamba, Daysi Rocabado, informó en conferencia de prensa que a ese departamento llegaron 20.000 vacunas de segundas dosis de la Sputnik V y se espera más vacunas en los próximos días para completar a todas las personas que recibieron la primera dosis en abril y mayo.


“Tenemos 20.000 dosis para disponer para las personas rezagadas. En los próximos días vamos a tener más dosis de manera que no hay por qué preocuparse y vamos a responder a todos los pacientes y personas que hemos vacunado con la primera dosis”, expresó.


Indicó que deben acudir a los puntos de vacunación según cronograma establecido por el Sedes: “Los vacunados con la primera dosis hasta el 22 de abril se vacunarán el 10 de agosto; los que recibieron la primera dosis entre el 23 al 26 de abril el 11 de agosto; los vacunados el 27 y 28 de abril se vacunarán el 12 de agosto; los vacunados entre el 29 y 30 de abril se vacunarán el 13 de agosto”.


Explicó que las personas que quieran recibir la segunda dosis deben portar su certificado de vacunación y carnet de identidad.

Santa Cruz


El director de las Redes Urbanas de la Gobernación de Santa Cruz, Jorge Quiroz, informó a la red Unitel que aún no se tiene un dato preciso de cuántas segundas dosis de la Sputnik V llegó al departamento y esperarán tener el dato preciso para informar; indicó que hoy (ayer) reinició la jornada de vacunación con las 5.400 que llegaron la semana pasada al departamento.


Sin embargo, estima que el departamento recibirá 25.400 segundas dosis de la vacuna rusa y esperan recibir mucho más en los siguientes días porque en el departamento se aplicó la primera dosis a 430.000 personas.


“Para abarcar con todos los rezagados del mes de julio necesitaríamos nosotros 43.200 dosis para llegar hasta el último día de julio. En total hasta la fecha se han colocado en el departamento de Santa Cruz más de 430.000 que es lo que necesitaríamos para completar en el departamento”, detalló.


Según reportes de medios locales de Santa Cruz, las personas hicieron filas desde tempranas horas de la madrugada una vez que se informaron que las segundas dosis llegaron al país, reflejó ANF.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más