FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

IGM: No hay límites precisos en el Salar de Uyuni

Los departamentos de Oruro y Potosí “no tienen límites definidos”, en la región del Salar de Uyuni, afirmó ayer el comandante del Instituto Geográfico Militar (IGM), Willy Espejo. Ambas regiones están enfrascados en un conflicto por la instalación de domos de un proyecto turístico.

“En el tema de límites (los mapas) no son oficiales. Se tiene de alguna manera que mostrar referencialmente de dónde a dónde pertenece a determinada región, pero eso no significa que son oficiales”, afirmó Espejo, según un reporte de Fides en Oruro.

Se espera que exista una reunión de las dos autoridades departamentales junto con representantes del Viceministerio de Autonomías y del IGM para llegar a un acuerdo.

El 23 de julio se desató un conflicto entre los pobladores de Oruro y Potosí tras la instalación de ocho domos del proyecto Kachi Lodge en el límite entre ambos departamentos. Un grupo de pobladores del suroeste potosino, que llegaron hasta el lugar, destruyeron gran parte de los domos porque argumentaban que éstos fueron puestos en territorio potosino por parte de la empresa turística y los pobladores del cantón Jirira, perteneciente a Salinas.

Oruro denominó a este sector Salar de Tunupa, mientras que Potosí asegura que toda la costra salina del Salar de Uyuni le pertenece.

Los intentos del Gobierno central de un acercamiento para dar una solución al conflicto fueron vanos. Ambos departamentos, liderados por sus gobernadores, realizaron reuniones y cumbres para conformar comités de defensa de sus límites.

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, informó días atrás que exigió al Gobierno el retiro de los domos turísticos porque no tendrían autorización, aunque la empresa ratificó que cuenta con los permisos legales.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más