FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Iglesia: Expresar ahora que la auditoría no es vinculante es una contradicción

El director de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas, recordó este miércoles que la auditoría realizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones generales de 2019 era de carácter vinculante, por lo que cualquier declaración que diga lo contrario es una contradicción.

“Creo que todos conocemos la solicitud para que haga el trabajo la OEA y en esta solicitud, la expresión está bien determinada. Se hace el trabajo, se hace la auditoría para que sea vinculante, entonces expresar que ahora no es vinculante es una contradicción”, apuntó el arzobispo a Correo del Sur.

Las declaraciones de Centellas se producen un día después de que la Fiscalía General del Estado desconociera el carácter vinculante de la auditoría de la OEA, pese a que hay un acuerdo entre el entonces Gobierno de Evo Morales y ese organismo internacional al respecto.

También puede leer: MAS y Fiscalía desechan la auditoría de la OEA y desconocen su carácter vinculante

“Para nosotros, el informe de la OEA viene a ser un indicio más dentro del proceso de investigación y no es vinculante”, sostuvo Edwin Quispe, secretario general de la Fiscalía General del Estado.

Al respecto, el religioso expresó su deseo de que no sea una declaración oficial, ya que, asegura, hace quedar mal al país ante la comunidad internacional.

“Esperemos que eso no sea oficial porque, ante las instituciones internacionales Bolivia no queda bien. Me parece que hay que respetar los acuerdos iniciales por formalidad y por respeto a uno mismo y al país que es Bolivia”, indicó.

También puede leer: OEA ratifica hallazgos sobre las elecciones de 2019

El lunes, la Secretaría de la OEA difundió un documento en el que identifica 12 deficiencias, ocho omisiones y cuatro contradicciones en la pericia española con la que la Fiscalía decidió cerrar el caso fraude. Por otro lado, reiteró su postura sobre los hallazgos de su auditoría y sostuvo que “ninguna democracia aceptaría un proceso electoral” como el de 2019, debido a la manipulación, la cantidad de irregularidades, y por la destrucción de evidencia informática y material que se registró.

Al respecto, Quispe sostuvo que el Ministerio Público no se pronunciará sobre “un documento de carácter político” y agregó que la Fiscalía “tiene por cerrado y resuelto este tema”.

El punto 6 del acuerdo, suscrito el 30 de octubre de 2019 entre Luis Almagro, secretario general de la OEA, y Diego Pary, entonces canciller, señala que el resultado de la auditoría “será vinculante”.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más