FmBolivia
Radio FmBolivia

Carnet de vacuna para trámites y eventos en El Alto y Santa Cruz

42

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los alcaldes de las ciudades de El Alto y Santa Cruz alistan normativas para exigir el carnet de vacunación a las personas que realicen trámites ediles o trabajen en las áreas gremiales y transportistas. Perfilan, además, la exigencia de este documento en los sitios concurridos: estadios, karaokes, restaurantes y otros. La Paz apunta por la vacunación móvil y visita mercados.

“Pediremos -como requisito obligatorio- el certificado de vacunación o el código QR en todas las entidades descentralizadas del municipio (para realizar trámites), a todos los padres de familia cuyos hijos vuelvan a clases de forma semipresencial, a toda la familia gremial y a los choferes del transporte público. Lo hacemos en coordinación de sus entes matrices”, dijo la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

La medida se aplicará cuando el porcentaje de vacunación en esta urbe alcanza al 29,1%. En este municipio se aplicaron 204.777 primeros componentes y la dosis única de J&J. Esa cifra está lejos de la obtenida por el municipio paceño, que llegó al 72,2%.

En Santa Cruz, el alcalde de este municipio, Jhonny Fernández, anunció que hoy se reunirá con los burgomaestres de la región metropolitana cruceña para proponer nuevas medidas.

“Estamos pidiendo que los que no se vacunaron, los que no tienen la primera dosis, acudan a los centros de inmunización. Propondré que pidan el carnet de vacunación para ingresar en las actividades masivas, como karaokes, restaurantes, estadios, cines y otros servicios”, declaró el alcalde cruceño.

Fernández explicó que con esta medida se garantizará que la gente pueda recibir la primera y segunda dosis de la vacuna anticovid. “Es importante que ayuden a (la inmunización) masiva. Estamos a puertas de un posible ingreso a la cuarta ola y si las personas no se vacunan, pueden sufrir complicaciones en su salud”, afirmó el burgomaestre.

En el caso de La Paz, el alcalde Iván Arias lanzó su campaña de vacunación móvil en el mercado Yungas. “El objetivo es que la gente sepa que la casera está vacunada. Estamos certificando con ‘mercados seguros’ que es una gran acción y eso no sería posible sin la coordinación con las caseras, las asociaciones que han puesto a sus socios, casi como tarea obligatoria para abrir sus negocios a la vacunación”, explicó ayer la autoridad edil.

Ayer, 40 comerciantes del centro de abasto recibieron la vacuna unidosis Johnson & Johnson. El programa continuará con los mercados Lanza, Miraflores, Rodríguez, Amapola; Irpavi, El Tejar, Las Flores y Bolívar.

“Más de 5.000 personas recibirán la vacuna. Pronto iniciaremos campaña para la segunda dosis”, sostuvo la autoridad.

Campaña en El Alto

La alcaldesa Eva Copa dijo que para elevar el porcentaje de vacunados en su urbe lanzó un plan que contempla la habilitación de nueve centros de inmunización masiva que atenderán de lunes a lunes.

“Los sábados y domingos estaremos entregando incentivos y destinaremos los buses municipales para el traslado de los ciudadanos de los cuatro distritos rurales y áreas periurbanas para el traslado de ciudadanos a estos centros de vacunación de forma gratuita”, sostuvo.

Indicó que habilitan cuatro puntos de vacunación móvil para llegar a lugares lejanos donde no tienen acceso a los centros de inmunización.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que se debe alcanzar al 70% de vacunados para una inmunidad colectiva. Aseguró que intervendrán en El Alto para subir el porcentaje.

Información y luego sanciones

Andrés Uzín, especialista en políticas y gestión pública, explicó que se necesita una “fuerte” campaña de conscientización. “De no concretarse la persuasión, se deben implementar medidas que lleven a la obligatoriedad de la vacuna”, dijo. Por ejemplo, el Gobierno debería establecer que los que no se vacunan cometen “un delito de salud pública”.

Vacunación los fines de semana

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) nacional, Max Enríquez, anunció la aplicación de nuevas medidas, como la vacunación los fines de semana. “Estamos viendo la contratación de recursos humanos para la implementación de brigadas de atención móviles”, sostuvo la autoridad de Gobierno.

El Alto atraviesa por 2 problemas

Guillermo Cuentas, exministro de Salud, consideró que el bajo nivel de inmunización en El Alto ocurre debido al comportamiento de su población y la falta de infraestructura médica que facilite el acceso a un centro de salud. Consideró, además, que se debe solicitar el carnet de vacunación para realizar viajes interdepartamentales.

90% a diciembre

Meta El presidente Luis Arce proyectó el viernes 6 de agosto, durante su mensaje, que hasta diciembre de este año se vacunará al 90% de la población mayor de 18 años de edad. Para llegar a esa cifra, en promedio, cada día se debería vacunar a 31.000 personas, según una revisión de datos. Sin embargo, el promedio actual de vacunación es de 13.000 ciudadanos al día.

Avances Hasta la fecha, Bolivia vacunó a 2,9 millones de personas con la primera dosis. Y según la proyección lanzada por el Presidente en el aniversario patrio, hasta el 1 de diciembre se debería inmunizar a 6,4 millones de ciudadanos, que representa el 90% de la población vacunable.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas