FmBolivia
Radio FmBolivia

Carlos Mesa pide a David Choquehuanca se respete a minorías en ALP

37

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tras haber sido impedido de participar en una conferencia de prensa en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el expresidente y líder de oposición Carlos Mesa Gisbert pidió al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, que se respeten los derechos de las minorías en el parlamento y de esta forma promover una verdadera reconciliación entre bolivianos.


Mediante una carta dirigida al Vcepresidente, Mesa expresó su reclamo ante la decisión del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que instruyó impedir su ingreso a la sala de prensa para acompañar a parlamentarios opositores en la presentación de una propuesta económica, calificando esta decisión como arbitraria y autoritaria.


“Por segunda vez en lo que va de esta legislatura, las autoridades del Senado Nacional, militantes de su partido, me han prohibido el ingreso a la Sala de Prensa de esa Cámara, a pesar de haber seguido los procedimientos de solicitud establecidos por los reglamentos y comunicados internos vigentes”, cuestionó Mesa.


Desde las bancadas de Diputados y Senadores de esta Alianza, a través de un comunicado firmado por Andrea Barrientos, jefa de bancada de Senadores, y Carlos Alarcón, jefe de bancada en Diputados, se expresó su repudio ante la decisión de Rodríguez de impedir el acceso del expresidente Carlos Mesa a las instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional porque con esta acción se violan reglamentos de la ALP.


“Se violan los propios reglamentos de la Asamblea Legislativa, insulta a las y los parlamentarios de Comunidad Ciudadana y atenta contra la libertad de expresión, el acceso a la información y el ejercicio de los derechos ciudadanos”, señalaron.


Esta es la segunda vez que por instrucciones de las presidencias de las Cámaras se impide que Mesa pueda hablar con los periodistas en la Asamblea Legislativa, pese a que el reglamento autoriza que personas que no son asambleístas puedan acompañar a parlamentarios en eventos de prensa.


En la carta que el expresidente dirigió a Choquehuanca, afirma que la decisión de impedirle el acceso a la Asamblea es arbitraria y autoritaria, pero sobre todo refleja la decisión del MAS de actuar como si su mayoría le diera propiedad sobre la infraestructura del Órgano Legislativo que es patrimonio de todos los bolivianos.


Desde Comunidad Ciudadana se anunció que se realizará la representación de esta arbitrariedad ante las instancias que corresponden, para que se garantice el derecho de los líderes de cualquier organización política con representación parlamentaria, a acceder sin ninguna restricción a este espacio que no es del MAS sino de toda la ciudadanía.


Ante estas acusaciones, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, calificó la actitud de Mesa como un acto infantil y pidió que el expresidente comunique sus propuestas mediante los legisladores de su agrupación política.


“Carlos Mesa me parece una persona infantil por las constantes quejas de que no le dejan entrar a la sala de prensa del Senado. Él puede hacer conocer sus propuestas a través de su bancada, está en todo su derecho como cualquier ciudadano”, dijo.


Asimismo, mediante un comunicado de la Dirección de Prensa y Comunicación de la Cámara de Senadores, se informó que todos los senadores electos democráticamente pueden utilizar la sala de prensa para informar sobre el trabajo que realizan en cuanto a gestión, legislación y fiscalización.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas