Nace Juventud «Waris» en Warisata y suman más grupos irregulares

82

Además de la Resistencia Juvenil Cochala se articulan la Resistencia del Sur afín al MAS; en Pando, Juventud Civil y, Juventud del Trópico, grupos antagónicos.

Un video muestra a una persona en medio de la carretera altiplánica de Warisata, de la provincia Omasuyos, de La Paz.

El que aparentemente es líder arenga frente a un grupo de jóvenes con ponchos rojos montados en motocicletas: “Del mundo a Bolivia, hoy desde Warisata, cuna de la liberación y de la educación, surge Juventud wari en defensa de la libertad y la democracia. Señor gobierno neoliberal y sus ministros aquí está presente Juventud Wari para defender al país”.

“Advertimos a los medios y analistas de que Warisata y otras provincias se organiza para enfrentar a este Gobierno”. Dicho eso da media vuelta, levanta el brazo derecho y se dirige al grupo de motociclistas con ponchos rojos y pasamontañas: “Juventudes Wari: ¡Llallalla collasuyo marca!”. Los motociclistas responden: ¡Jallalla!, encienden motores y salen en hilera. Son 25 motos y un cuadratrac. Los acompañantes que van en las motos levantan con una mano lo que aparentemente es un fusil mauser y en la otra, hondas.

Juventudes Waris es una de las organizaciones irregulares que nacieron estos días, igual que Juventudes del Trópico, Resistencia del Sur, Juventud Civil en Pando, así como Resistencia Juvenil Cochala.

Los grupos son antagónicos. Unos nacieron para defender al Movimiento Al Socialismo que inició bloqueos de carreteras y exigen que se realicen las elecciones el 6 de septiembre; y otros anunciaron que saldrán a las calles a desbloquear.

En ambos lados muestran armas que las blandean amenazantes y lanzan advertencias violentas.

GOBIERNO Ayer, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo que los grupos son irregulares y que ninguno debiera existir.

La Constitución Política del Estado, CPE, establece que solo los organismos legalmente establecidos como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están autorizadas a utilizar armas en resguardo de la seguridad de la población y del Estado.

Núñez dijo que es el Ministerio Público la instancia que debe iniciar investigaciones a fin de procesar las irregularidades.


TRÓPICO Con armas en mano y  motocicletas, Juventudes del Trópico de Cochabamba se movilizaron y salieron a las calles para mostrar su respaldo a las organizaciones sociales que piden que las elecciones se realicen el 6 de septiembre y no así el 18 de octubre como lo definió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La caravana de motocicletas protagonizó un mitin de protesta en Villa Turani, departamento de Cochabamba. “Fusil, metralla, el pueblo no se calla”, fueron algunos de los estribillos que se entonaron por las juventudes afines al Movimiento Al Socialismo, quienes a su vez enarbolaron la whipala y la tricolor nacional como símbolo de protesta.  

FUERZAS ARMADAS Entre tanto, el comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Sergio Orellana, expresó su preocupación y dijo que los militares no permitirán que se atente contra la seguridad del Estado, reflejó Urgente.bo.

Las declaraciones del jefe militar se dan tras que un grupo de Ponchos Rojos de Warisata, aparecieran con armas, encapuchados y en motocicletas en un audiovisual que circula en redes sociales.  

“Hay filmaciones, fotografías de grupos de personas con armamento (…) eso es terrorismo y afecta a la seguridad del Estado y tenemos la responsabilidad de controlar eso. No se puede permitir que, en un estado de derecho, existan personas o grupos de personas con armamento”, subrayó el jefe militar.  

Por su parte el diputado Amilcar Barral a través de su cuenta en Facebook publicó fotografías donde se puede observar a varias personas armadas y algunos llevan uniforme militar o chalecos camuflados.

FISCALÍA En tanto, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, instruyó a los Fiscales Departamentales conformar, de manera inmediata, la Comisión de Fiscales en cada distrito para atender todas las denuncias de presuntos hechos punibles que se estuvieran registrando en los diferentes puntos de bloqueo de carreteras del país y que fueron interpuestas en las Plataformas de Atención al Público.

En ese sentido, la Fiscalía General del Estado emitió un Comunicado a la población en general en el que señala que en uso de sus atribuciones y en cumplimiento a la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Ministerio Público, una vez que el Ministerio Público tomó conocimiento de todos los hechos punibles que se habrían registrado durante los bloqueos, las Fiscalías Departamentales deben tomar las acciones inmediatas y conformar comisiones de fiscales para atender denuncias para realizar las investigaciones correspondientes.

//OPINION//