Iglesia Católica convoca a actores políticos y sectores movilizados para conformar mesa de diálogo a fin de pacificar el país

23

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) convocó, este martes, a instalar una mesa de diálogo con los diferentes actores políticos y sectores movilizados, para poner fin a los bloqueos que se registran en distinto lugares del país, que impiden el traslado de medicamentos y oxígeno a las principales ciudades capitales.

El presidente de la CEB, Monseñor Ricardo Centellas, confirmó que ayer se enviaron invitaciones a los candidatos a la presidencia, a los dirigentes de los sectores movilizados y al Gobierno, para que entre hoy y mañana se lleve a cabo este encuentro.

«Esperamos que, entre hoy y mañana, se instale esta mesa de diálogo tan urgente para bajar la tensión social, afrontar mejor la pandemia y sobre todo para arreglar las cosas entre bolivianos. Lo principal es mostrar la actitud de solucionar este problema y buscaremos el mecanismo más adecuado para solucionarlo, estamos trabajando», dijo Centellas en entrevista con radio Fides.

El secretario adjunto de la CEB, José Fuentes, dijo que tras los intentos frustrados de diálogo, el lunes se desarrolló una reunión en la que se ajustaron algunos detalles antes de lanzar la convocatoria oficial, señal un reporte del periódico Bolivia.

Desde hace nueve días, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad movilizaron a sus bases, para bloquear las carreteras evitando el paso de insumos médicos y oxígeno para los enfermos de coronavirus y los afectados por otras enfermedades.

Organismos internacionales

Para consolidar este escenario de diálogo en el país, también propiciaron su participación los representantes de organismos internacionales. El consejero de prensa de la Embajada de la Unión Europea (UE), Walter Mur, a título personal, indicó que se puso en marcha un mecanismo de diálogo para pacificar el país.

«En medio del clima de agitación social, discretamente, se pone en marcha otra vez un mecanismo de diálogo y pacificación dirigido por instituciones bolivianas y con los mismos actores que lo facilitaron a finales de 2019. Habrá luz muy pronto…», escribió en su cuenta de Twitter.

Confirmaron participación

Por otra parte, Centellas, manifestó que algunos de los actores políticos aceptaron participar en la reunión, aunque no precisó la cantidad, pero señaló que están dispuestos a solucionar los conflictos que se registraron en el país.

Asimismo, dijo que las autoridades de Gobierno fueron los primeros en confirmar su asistencia para promover la solución de los conflictos.

En ese contexto, el candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, confirmó su participación en el diálogo convocado por la Conferencia Episcopal.

«Ayer (lunes) representantes de la CEB nos consultaron si estamos dispuestos a asistir a una reunión de diálogo y nuestra respuesta fue por supuesto que sí. Vamos a participar en el diálogo sin ninguna condición y estamos a la espera que nos digan el lugar, la fecha, la hora; suponemos que va a ser hoy día», manifestó el candidato de CC.

EU/lm ABI