Gobierno denuncia que alcaldías ayudan a bloqueadores en la ruta La Paz-Santa Cruz

14

El viceministro de Transportes, Julio Linares, denunció el martes, en Cochabamba, que alcaldías asentadas en la carretera entre La Paz y Santa Cruz proporcionan maquinaria y equipos a los bloqueadores instalados en diferentes tramos de esa ruta.

«Hemos calculado, por los informes de las 4 regionales, que entre La Paz y Santa Cruz hay 56 puntos de bloqueo, que son ejecutados y colaborados por las alcaldías alrededor de las carreteras», informó a los periodistas.

Grupos afines al Movimiento Al socialismo (MAS) bloquean varias rutas del país en demanda de la realización de las elecciones nacionales el 6 de septiembre, contrario a la determinación del Órgano Electoral de postergar los comicios hasta el 18 de octubre, debido al avance de la pandemia en el país.

Linares explicó que la maquinaria utilizada por las alcaldías sirvió para trasladar ramas, tierra y rocas, además de cavar zanjas y dañar la carpeta asfáltica de la carretera.

El Viceministro de Transporte informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía porque los funcionarios de esas alcaldías utilizaron bienes del Estado.

Según reportes preliminares, unas 6.000 unidades de transporte estarían varadas en diferentes puntos de las carreteras troncales del país, entre ellas las que transportan insumos médicos y alimentos.

Detalló que 4 cisternas de oxígeno que se dirigen desde Santa Cruz, a Cochabamba y luego a La Paz, fueron detenidas por más de 7 horas en Yapacaní y luego en Bulo Bulo.

Recordó, asimismo, la violenta interrupción de la caravana de otras tres cisternas que procuraban llegar a Santa Cruz para reabastecer el oxígeno medicinal, a la altura del kilómetro 82, en una zona del municipio de Tiraque.

La autoridad exhortó a los dirigentes del MAS y de la Central Obrera Boliviana a dejar pasar, por razones humanitarias, medicinas y alimentos a las principales ciudades del país.

Jhy/kpb/ ABI