FmBolivia
Radio FmBolivia

Evo es acusado de genocidio; pide a las bases reconsiderar comicios en octubre

41

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Fiscalía admitió la denuncia en contra del expresidente y de Luis Arce. El candidato de CC ratificó que Morales “cometió irregularidades” en 2019.

Evo es acusado de genocidio; pide a las bases reconsiderar comicios en octubre

El expresidente Evo Morales volvió a generar noticia. La Fiscalía admitió la denuncia que inició el Gobierno transitorio en su contra. La figura incluye los delitos de “genocidio y terrorismo” vinculados a la dificultad de trasladar oxígeno e insumos a hospitales del país. En la misma jornada, el candidato presidencial de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), el historiador Carlos Mesa, prestó declaraciones en La Paz y ratificó su acusación contra el exmandatario. Lo señalo nuevamente como uno de los responsables del presunto “fraude” cometido en las elecciones generales de 2019, proceso que fue observado luego de que Morales ganara en primera vuelta.

Allí, Mesa afirmó que el interés de Morales, Álvaro García Linera y los exministros Juan Ramón Quintana, Carlos Romero y Héctor Arce Zaconeta era evitar la segunda vuelta entre los binomios del Movimiento Al Socialismo (MAS) y CC para “perpetrarse” en el poder, de acuerdo con lo citado por Urgente.

Por otro lado, la denuncia de “genocidio”, que también alcanza al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y al binomio del MAS, Luis Arce y David Choquehuanca, inició con la investigación por supuesto “terrorismo” y atentado contra la salud pública.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, enfatizó que el Ministerio Público actuará en el marco de la objetividad y no bajo presión política. Informó, también, que ya se emitieron cinco órdenes de aprehensión contra personas identificadas que evitaron el paso de ambulancias e insumos médicos en puntos de bloqueo, y existen otras 12 que son investigadas, tras recibir declaraciones de los afectados.

El fiscal mencionó que algunos de los apuntados participaron en recientes bloqueos que afectan las rutas del país más importantes, a los que se culpa de impedir el normal transporte de oxígeno medicinal a centros de salud que atienden enfermos con COVID-19.

PIDE RECONSIDERAR FECHA Morales sorprendió ayer con un pedido dirigido a las organizaciones sociales que desarrollan bloqueos y manifestaciones, exigiendo la renuncia de Jeanine Áñez. Solicitó que reconsideren la idea de que los comicios se lleven a cabo el 18 de octubre, de forma “inamovible”. “Convoco a dirigentes sociales y al pueblo movilizado a considerar la propuesta borrador del Acta de Entendimiento trabajada por organizaciones sociales y el TSE, con la ONU como testigo, para que el 18 de octubre sea, con ley y fecha definitiva, impostergable las elecciones”, publicó Morales en su cuenta de Twitter.

Morales, en horas de la mañana, planteó a las organizaciones movilizadas que pedir la renuncia de la Mandataria únicamente postergaría, aún más, la fecha de las elecciones. “Bolivia vive momentos difíciles. Los dirigentes y las bases sociales movilizados deben optar responsablemente entre la renuncia de Áñez, que postergará aún más nuestro retorno a la democracia, o elecciones prontas, con la garantía de las Naciones Unidas”, mencionó.

//OPINION//

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas