Defensora llama a levantar bloqueos por un acto humanitario

34

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, invocó a las organizaciones sociales a levantar el bloqueo nacional, pues se ha observado que dilata el transporte de insumos médicos y afecta a otras actividades económicas y personas.

“La Defensoría del Pueblo llama las organizaciones sociales, a los hombres y mujeres, que se encuentran hoy exigiendo respuesta a sus demandas, a suspender y levantar el bloqueo de caminos como muestra de un acto humanitario”, dijo Cruz a través de un video.

Señaló que, además de la dilatación en la llegada de insumos médicos a centros hospitalarios, la medida de presión “encarece la canasta familiar, está provocando escasez, especulación de alimentos, ha provocado que vehículos de transporte pesado permanezcan en carreteras y dejan en el camino a hombres y mujeres que sobreviven y no forman parte de ninguna demanda”.

“La atención de la covid-19 sigue siendo el tema peor tratado en todo el Estado, situación que en este momento se está viendo agravada por el bloqueo caminero y el discurso de persecución a ultranza que sólo muestran una irracionalidad respecto al bien colectivo”, lamentó.

Cruz manifestó que las dirigencias sabrán reconocer que hay un perjuicio latente y que el mismo es padecido por las personas que menos recursos tienen.

A las autoridades y actores políticos, la Defensora llamó “a despojarse de intereses particulares”, puesto que el momento requiere un liderazgo que gobierne para la integralidad de hombres y mujeres que componen Bolivia.

“No se necesita mano dura, castigo, exclusión, Bolivia necesita diálogo y consenso”, apuntó.

Exigió que el Tribunal Supremo Electoral comprenda y asuma la tarea histórica de llevar adelante el proceso electoral.

“Le recordamos que su obligación era evitar la confrontación que hoy sucede en las calles y llegar con las máximas medidas de bioseguridad al proceso eleccionario, en este momento sus decisiones torpemente asumidas están llevando a Bolivia a un abismo”, reprochó al Órgano Electoral.

Dijo que si la fecha anunciada es el 18 de octubre, “el Órgano Electoral debe saber honrar esas respuesta y cumplir con la población”.

Agregó que la Defensoría continuará gestionando, donde se le permita, pequeños procesos de diálogo a fin de coadyuvar al responder a las demandas urgentes. “Ofrecemos nuestros buenos oficios para ir a un diálogo nacional, que en este momento tiene que ser la única salida al actual conflicto que enfrenta a la población”, agregó.

ERBOL