FmBolivia
Radio FmBolivia

Temperaturas bajas y nevadas dejaron riesgos y alertas naranjas

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología y el Ministerio de Desarrollo Productivo indicaron que las bajas temperaturas y nevadas, registradas hasta principios de agosto dejaron riesgos agropecuarios y alertas naranjas.

Ruth Guzmán, jefe de la Unidad de Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que las temperaturas, en gran parte del país, bajaron desde finales de julio y principios de agosto.

Eso se debe a que ingresaron frentes fríos al oriente boliviano, de manera recurrente, desde Argentina, provenientes del polo sur; son sistemas de baja presión que rotan en dirección de las agujas del reloj.

Las nevadas de las anteriores semanas afectaron con mayor intensidad al occidente boliviano, los valles de Tarija, Chuquisaca y Cochabamba.

A pesar de que el principal temporal de frío pasó, aún en invierno, el frío se mantendrá aproximadamente hasta mediados de septiembre.

La razón por la que los mencionados fenómenos meteorológicos no afectan en gran medida al occidente del país, es porque las montañas de la cordillera oriental, son una barrera que impide el paso hacia la zona andina.

Nevadas

Las nevadas se registraron desde el 23 al 25 de julio, es así que hubo alertas por parte del Senamhi.

Todo el clima que fue dándose a lo largo del año en Bolivia, está dentro de lo normal; incluidos los recurrentes frentes fríos que siguen ingresando al oriente, los cuales disminuirán en septiembre.

Los cambios climáticos suceden por patrones de alta circulación, que es un sistema el cual la masa de aire es frío y pesado, por lo que baja hacia la tierra y sus vientos giran en torno a las agujas del reloj.

PRESIÓN

A la vez, dentro de los cambios climatológicos, está la baja presión que presenta calentamiento en su masa de aire y los vientos giran en sentido contrario a los agujas del reloj. Así mismo, absorbe el aire que le rodea, formando nubes que generalmente dan lugar a lluvias.

Los datos que emite el Senamhi son centralizados en Argentina, junto al resto de Sur América, para realizar estudios.

Las imágenes de satélite con las que se trabaja, en dicha entidad, son emitidas por la Agencia norteamericana Meteosat, que brinda datos para imagen infrarroja, de vapor de agua y visible. La mayoría de los equipos electrónicos, son donaciones de España y Finlandia.

El responsable de alerta temprana del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Franklin Condori, fue monitoreando el territorio nacional mediante equipos de medición vía satélite.

Es así que la mencionada oficina fue comunicando alertas entre nevadas, vientos, heladas y descensos bruscos de temperaturas, en los meses de junio y julio. Potosí fue el sector más afectado, con 13 municipios afectados.

A raíz de todas las condiciones adversas mencionadas, 83.432 cabezas de ganado camélido estuvieron en riesgo de muerte y desnutrición, que durante la época de invierno llegaron a fallecer el 3% de su población, mayormente crías, por su vulnerabilidad.

Con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y los propios municipios, coadyuvaron en la atención de los animales mencionados.

Sí esos se enferman dejan de comer y bajan de peso, ahí es cuando se debe administrar medicamentos, señalan los expertos.

Diferentes municipios aportaron con forraje, según sus requerimientos, además de Defensa Civil, que en diferentes casos transportó los fármacos y la alimentación.

AGRÍCOLA

Respecto al sector agrícola, 1.844 hectáreas, en siete departamentos, fueron dañadas por las heladas y nevadas, en la mayoría de los casos fueron hortalizas, junto a pastizales y forraje, además de otros rubros. Actualmente, no existe desbalance en el abastecimiento de alimentos, ya que las magnitudes no fueron tan grandes.

Para evitar muerte del ganado, se utiliza el Sistema de Alerta Temprana Agropecuaria, que es una página web dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Este sitio web muestra datos climatológicos en tiempo real, a través de herramientas de monitoreo, como Ventusky, que permite saber las condiciones de nubosidad, ráfagas de viento, precipitaciones, entre otras.

VOLCÁN

Respecto a la erupción del volcán Ubinas, al sur del Perú, Condori indicó que tras un plan de contingencia entre los ministerios de salud, medio ambiente y Defensa Civil, y estudios del agua en Santiago de Machaca, se determinó que no habría contaminación química por cenizas.

Sin embargo, el médico neumólogo José Urizacari, indicó, el 25 de julio, que los elementos expulsados por el volcán, son de componentes inorgánicos.

Principalmente sílice, que es un material muy duro que se halla en casi todas las rocas, es el componente principal de la arena, arenisca, cuarcita, granito, entre otros.

Las partículas pueden ser esparcidas en el aire, llegando a ser aspiradas. Al entrar a los pulmones, las más pequeñas pueden atravesar los alveolos y almacenarse en ellos. Por lo que produce una inflamación, la cual produce mala oxigenación de la sangre.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas