FmBolivia
Radio FmBolivia

Economía nacional requiere análisis y cambios

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Si bien la economía nacional se encuentra en un momento delicado, pero aun así no se pueden realizar cambios previo análisis y un sinceramiento de la situación del país, para asumir decisiones, pero se apunta al tipo de cambio, tributario y laboral, sea para este gobierno o el que llegue, según economistas.

Después del discurso del presidente Evo Morales, el pasado 6 de agosto, en la que brindó cifras macroeconómicas positivas y anuncios para el próximo año; economistas entrevistados por este medio indicaron que las cifras son repetitivas y que las autoridades apuntan a la explotación de recursos naturales así como al retraso del cambio de matriz productiva.

Ante esa situación, el modelo económico va en declinación debido a los precios de las materias primas, sumada a las bajas demandas de gas y minerales, y los economistas sugieren algunos cambios y planteamientos que se deberían implementar en la gestión de Gobierno, y para el que venga.

Mientras el analista económico, Germán Molina, sostiene que no pueden hacer ajustes en la economía, como se las hizo en el pasado, porque requiere un previo análisis y un sinceramiento de la información.

Sostiene que 14 años del modelo, que depende de financiamiento externo e interno, será difícil modificarlo, sin un análisis exhaustivo, y en función de ello hacer un diagnóstico de la realidad en la que se está viviendo.

“Y en función a eso, con sumo cuidado, se tiene que proceder. Principalmente mi lectura es ir destapando diversos nudos que se ha ido conformando a través de las políticas económicas, leyes, decretos supremos, resoluciones, en el ámbito de la actividad económica pública y privada”, opinó.

Es decir, sí había una disposición legal que señala el accionar del estado en la economía, hay que analizarlo bien, que significa en la actualidad, si esto va continuar o caso contrario tenemos que hacer el ajuste o suprimir esta disposición legal, señaló.

Molina dijo que será muy difícil para el Gobierno así como para el que entre, debido a que se tiene restricción de recursos financieros, como los que hubo con la bonanza de precios altos de las materias primas.

TIPO DE CAMBIO

Entretanto, el experto en economía, Luis Fernando García, apunta a la modificación del tipo de cambio, para reducir el déficit comercial, que ya lleva cinco años consecutivos, y mejorar la competitividad del sector.

Pero también, García lamentó los resultados en el sector de hidrocarburos, que se traduce en mayor importación de combustibles, para cubrir la demanda del parque automotor, que crece cada año.

Es por ello que señala que el precio de la gasolina debería estar a la par del internacional, y en la actualidad está por debajo, y por lo tanto se debería ajustar, cuya acción será difícil con el antecedente de hace unos años atrás.

También apunta al sector impositivo, en la que plantea que se debería hacer algunos ajustes, debido a que el cobro es demasiado, y al final de cuentas, el que asume el pago es el consumidor, para cubrir el gasto del Estado.

INFORMALIDAD

Mientras tanto, el analista del sector económico, José Gabriel Espinoza, sostiene que mientras el aparato productivo tenga restricciones y normativas, que traban el desarrollo del sector, la situación de la economía será difícil.

Eso provoca una situación difícil de la actividad empresarial, que lo empuja a la informalidad, debido a la sobreregulación en el ámbito tributario, sobre regulación en el ámbito laboral sobre regulación de prestaciones sociales, entre otras, lamentó Espinoza.

“En la medida que se pueda liberar esas trabas y se pueda hacer fácil el cumplimiento de las normativas, el costo del tipo de cambio también sería menor. Sin embargo, el sector privado enfrenta muchos costos más allá del tipo de cambio”, sostuvo.

También plantea la racionalización del Estado. “Ha crecido” de manera significativa, sostiene y dijo que las empresas públicas generan problemas para el desempeño de la economía.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas