Temen un direccionamiento en investigaciones por “narcoaportes”

Tras el anuncio emitido por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional en el que se hace referencia al inicio de investigaciones por denuncias de supuestos aportes irregulares a campañas políticas del Movimiento al Socialismo (MAS) guardando reserva de “la información que requiera, obtenga y analice” esta instancia, parlamentarios de oposición, temen por un posible direccionamiento en las labores investigativas.

El diputado Marcelo Pedrazas de Comunidad Ciudadana aseguró que el carácter de reserva en las pericias para investigar el supuesto financiamiento ilícito a las campañas del MAS, crea dudas sobre la transparencia de estas labores.

“Lo que debe llamar la atención es que estas investigaciones sean en reserva. La situación es clara, el Movimiento al Socialismo cuando empiece las investigaciones por narcotráfico las va declarar siempre en reserva porque es muy probable que muchas otras personas se encuentren involucradas”, sostuvo en declaraciones a EL DIARIO.

En este sentido, alertó sobre un control y direccionamiento de los datos que lleguen a ser obtenidos, esto con la finalidad de no involucrar a más actores políticos en el escándalo por el supuesto financiamiento a las campañas del MAS, denunciado por el diputado oficialista Rolando Cuellar.

“Al ser las investigaciones reservadas, pueden ir controlando la información que se va recopilando que debería ser pública. Esto no le hace bien a la investigación ya que se ha visto casos como los ítems fantasma en los que esta reserva se da justamente para evitar contaminarse ellos mismos”, dijo.

Por ello, afirmó que los datos a ser revelados en esta investigación solo serán los que el Gobierno permita que salgan a la luz en la medida que no se afecte a otros miembros del partido azul.

“Esta característica en las investigaciones hacen que carezcan totalmente de transparencia y los resultados no van a ser los que arroje la investigación sino los que quiera el Gobierno que salgan a la opinión pública”, aseguró.

El viernes, desde el Ministerio de Justicia se informó sobre el inicio de las acciones de investigación que corresponden en el caso de los supuestos “aportes” de origen ilícito que presuntamente fueron destinados para campañas políticas del MAS. Esto con carácter de reserva.

“Conforme a lo dispuesto en los artículos 13 y 29 de la Ley No. 974 para todos los casos de investigación de denuncias de corrupción, esta cartera de Estado guarda reserva sobre la información que requiera, obtenga y analice. Una vez concluido el proceso de indagación, el resultado del mismo será remitido a las instancias competentes”, señala un comunicado.

Ese mismo día, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, aseguró que la denuncia sobre un presunto financiamiento del Movimiento al Socialismo mediante aportes de un narcotraficante no merece una investigación, pero respeta la decisión del presidente.

“Pienso que no merece ninguna investigación porque carece de mucha falsedad. Si hay pruebas que lo presente, yo llamo a la reflexión al compañero Cuellar”, indicó.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más