Empresas públicas no reportan egresos ni pérdidas económicas

Ante la información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas sobre el crecimiento de las ventas de las empresas públicas que sumaron más de 21 mil millones de bolivianos, Luis Eduardo Siles sostiene que no tiene que mencionar los ingresos si no se mencionan los egresos y las pérdidas.

«No tiene sentido mencionar los ingresos si no se menciona los egresos, es decir los costos, y en el 98 % de los casos estas empresas pierden el dinero, dinero que todos tenemos que pagar o sea todos tenemos que pagar las pegas de los másistas y su ineficiencia», escribe Siles en su cuenta de Twitter.

En reiteradas oportunidades los medios de comunicación informaron sobre las pérdidas que generan las empresas públicas, aunque las autoridades indicaron todo lo contrario, pero cada año reciben un presupuesto del Estado para operar, mientras las privadas generan utilidades y recursos para inversión.

En la anterior gestión de gobierno del MAS, se hablaba de la incubadora de empresas, y algunas estaban a un paso de ser autosostenibles, sin embargo, este proceso quedó en el camino, y cada año se presupuesta su funcionamiento de las entidad públicas, pero algunas cumplen con este concepto.

En reiteradas oportunidades también, el Gobierno señaló que gran parte de las utilidades de las empresas públicas se destinan al pago de los bonos sociales, lo que muestra su estabildiad financiera.

VENTAS

De acuerdo a información de los medios estatales, entre enero y mayo de 2022 las empresas públicas generaron ingresos por ventas de 21.638 millones de bolivianos, monto que superara en un 30 % respecto a similar periodo de 2021.

Entre las empresas que reportan un comportamiento favorable en sus ventas figuran: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), Boliviana de Aviación (BoA), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Empresa Pública Cementos de Bolivia (ECEBOL), Empresa Pública de Envases de Vidrio (ENVIBOL), entre los más representativos.

YPFB presenta una mejora en la captación de sus ingresos que asciende a 16.918,6 millones de bolivianos al mes de mayo, producto del incremento de los precios internacionales de los hidrocarburos; asimismo, es importante resaltar la reactivación de la Planta de Amoniaco y Urea, con una producción de 126.813 toneladas métricas, estimando generar 400 millones para la gestión 2022, pero también ingresará en mantenimiento, según las autoridades del sector energético.

Respecto al sector minero, generó recursos por 2.450,1 millones de bolivianos, de los cuales el 70 % corresponde a la EMV con una producción de 5.129 TMF de estaño metálico, seguido de las filiales de COMIBOL y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). Las filiales de COMIBOL presentan una producción de las Empresas Mineras Huanuni (Estaño 3.042 TMF), Colquiri (Zinc 3.760 TMF y Estaño 1.417 TMF) y Cororoco (Cátodos Cobre 584 TMF).

BoA muestra ingresos por 861,6 millones de bolivianos, producto de la estrategia en precios, incremento del volumen de pasajeros, además del levantamiento de restricciones en vuelos, medidas que favorecieron al sector, además de ser la única operadora grande en el mercado nacional, y quedaron en el camino incluso el LAB, que pretendió volver a operar, pero se frenaron sus intenciones, así como de otras empresas. EL DIARIO y ABI

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más