David Choquehuanca: «No quieren que haya nuevos líderes, pero no nos van a detener»

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, participó en el «1er Encuentro de Juventudes Aimaras» y sostuvo que las nuevas generaciones no pueden seguir excluidas por algunos que se oponen a nuevos liderazgos; además, aseguró que van a seguir unidos, porque son «millones» y ya han «despertado».

«Por eso nuestros ejecutivos de nuestra federación están pensando en sus hijos. Es que nuestros hijos no pueden seguir, igual que nosotros, jisk’achata (disminuidos), no podemos seguir excluidos y no podemos seguir caminando detrás de unos cuantos. Somos millones, somos mayoría. Hermanos, política es hacer. Política es luraña, no es maiña. Política es hacer, luraña, no es maiña, pedir. Si somos millones… por eso pues no quieren que haya nuevos líderes, no quieren que nos unamos, pero no (nos) van a detener, ya no. Ya hemos despertado y vamos a seguir», sostuvo Choquehuanca en el encuentro con jóvenes aimaras.

El evento se desarrolló el pasado viernes y reunió a delegaciones de las 20 provincias del departamento de La Paz en el hall de la Vicepresidencia. Los jóvenes destacaron la importancia del encuentro.

«Si hay sociedades, organizaciones, que están en contra de la formación de liderazgos, eso es egoísmo y el egoísmo no es bueno en ningún lugar, porque si queremos crecer como patria, debemos crecer colectivamente», dijo un joven aimara que participó del evento.

Semanas atrás, Choquehuanca fue acusado por el bloque radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) de intentar formar su propia organización política y le prohibieron realizar actividades que fomenten nuevos liderazgos.

«Los aimaras somos rebeldes, ya no nos vamos a dejar manejar, no somos ovejas. Vamos a despertar nuestro larama, nuestro larama con rebeldía y con sabiduría», dijo Choquehuanca en su discurso del «1er Encuentro de Jóvenes Aimaras».

Al interior del MAS existen bloques que piden la renovación de los líderes históricos del partido para dar oportunidad a nuevas figuras de cara a las elecciones de 2025; estas pretensiones son frenadas por el bando cocalero que respalda la vigencia de Evo Morales como máxima cabeza del partido.
Los Tiempos

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más