FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cívicos y Creemos acompañarán a Camacho a la audiencia del 12

El Comité pro Santa Cruz y el frente político Creemos anunciaron ayer que acompañarán mañana al gobernador de Santa Cruz y expresidente cívico, Luis Fernando Camacho, cuando vaya a declarar en la Fiscalía por el caso “Golpe I”. El respaldo también es para José Luis Camacho, padre del gobernador y exlíder cívico.

“Nos declaramos en estado de emergencia y convocamos al pueblo cruceño a acompañar a nuestros expresidentes cívicos, cuidar y proteger la democracia y el Estado de Derecho, haciéndonos presentes el día martes 12 de julio a horas 9:00 en instalaciones de la Fiscalía departamental”, se lee en la convocatoria lanzada por el Comité pro Santa Cruz.

La entidad cívica reiteró que el proceso contra los Camacho es parte de la “persecución política – judicial” de parte del gobierno del MAS por haber defendido la democracia ante los hechos de 2019, cuando Evo Morales renunció a la presidencia en medio de una convulsión social y crisis política.

“En las elecciones de 2019, Evo Morales y sus cómplices realizaron un escandaloso fraude, el cual fue comprobado por diversos organismos internacionales (…) Ahora el Movimiento Al Socialismo ha instrumentalizado la justicia a través de la política para perseguir a los líderes que defendieron la democracia”, agrega el comunicado.

En tanto, el senador de Creemos Erick Morón confirmó que los militantes de su tienda política también acompañarán a Camacho a la audiencia del Ministerio Público.

“Nosotros vamos acompañar a nuestro gobernador, expresidente cívico y líder de Creemos y esperemos que toda la ciudadanía se sienta representada con lo que vaya a decir (…) Luis Fernando Camacho va a poder contar al pueblo y plasmar en su declaración qué es lo que sucedió los 21 días (de 2019) cuando hemos estado en las rotondas y en las calles reclamando sobre el fraude electoral”, afirmó Morón a los medios cruceños.

En tanto, el dirigente del MAS en Santa Cruz Darwin Choquerive dijo que “ya era hora” de que el Ministerio Público cite a declarar a Camacho para que explique cómo organizó la movilización de los 21 días en 2019, cuando se paralizó el país, y la participación de su padre con uniformados en plena crisis de 2019.

“Que explique por qué dejaron 21 días sin transitar a la gente, por qué declaró que su papá había arreglado con los policías y militares. Sabemos que él desencadenó todo esto y dejó un desastre económico, aparte de los más de 35 muertos que tuvimos y las más de mil personas detenidas en las cárceles de manera ilegal. Todas esas cosas no tienen que quedar impunes”, dijo Choquerive.

El 7 de julio, Camacho recibió la citación para que el martes 12 de julio se presente ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz para declarar en calidad de sindicado por el caso “Golpe I”.

La autoridad confirmó su asistencia y dijo que acudirá a la cita para ratificar que en Bolivia hubo un “fraude electoral” y no un “golpe de Estado” y que un “cobarde” huyó del país.

“Esto nos va a servir para poder dejar sentado que hubo un fraude, que hubo un pisoteo a nuestro voto y que hubo la huida de un cobarde (…). No hay temor, no hay preocupación, para mí es un honor ir a declarar y dejarles estampado en un papel la verdadera historia de nuestro pueblo”, manifestó tras recibir la notificación.

Por su lado, el abogado Víctor Nina, que es defensa de Lidia Patty, principal denunciante en el caso “Golpe I”, mediante un memorial solicitó a la Fiscalía de La Paz aprehender a Luis Fernando Camacho tras concluir sus declaraciones, según el jurista existe el riesgo de fuga y obstaculización a la investigación.

Para la defensa del gobernador Camacho, existe el riesgo de que la autoridad sea detenida, ya que este proceso se convirtió en un caso netamente político. En todo caso, pidió las garantías necesarias para su defendido.

Otros líderes

Ratifican• La pasada semana, el expresidente Jorge Tuto Quiroga y el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, fueron citados por la Fiscalía a declarar por el caso “Golpe I”. Después de comparecer, ambos coincidieron en que la sucesión presidencial de Jeanine Añez fue constitucional y que la reunión del 12 de noviembre de 2019. en la que participó el MAS, fue democrática.

Emplaza • El expresidente Quiroga pidió a la Unión Europea que se pronuncie claramente sobre la reunión que se realizó antes que Añez asumiera la Presidencia del país. En tanto, Doria Medina aseguró que Héctor Arce Zaconeta le “suplicó” que sea parte de las reuniones.

Fuente: Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más