Fiscalía solicitará «autopsia psicológica» al entorno familiar de la niña Esther

24

El Ministerio Público solicitará que el entorno familiar de la niña Esther Nazareth P.C de 9 años, asesinada por Zenón Manzaneda de 42 años, sea sometida a una «autopsia psicológica» para esclarecer la vejación sexual, dijo el coordinador de la Fiscalía de La Paz, Sergio Bustillos.

«La prueba que va a solicitar el Ministerio Público es la autopsia psicológica a la víctima a través de su entorno familiar», afirmó Bustillos, junto al fiscal asignado al caso, Joel Ramos.

Agregó que para esa pericia el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) cuenta con una perita.

Comentó que si bien Zenón se sometió a un procedimiento abreviado y la sentencia se halla ejecutoriada por el tipo penal de infanticidio, la investigación sigue abierta para otras personas.

El propósito es llegar a la verdad porque el protocolo de autopsia establece que ha existido violación por lesiones recientes.

Además, se encontraron cabellos en el cuarto del ahora sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto y que son coincidentes con los cabellos de la niña.

En este caso, acotó, también se tiene al coautor del hecho, quien habría participado del delito y la autopsia psicológica será elemental para la investigación del Ministerio Público.

La pericia, manifestó, permitirá a la Fiscalía tener elementos conducentes, ciertos y objetivos para llegar a la verdad histórica del asesinato y abuso sexual a la niña.

El fiscal Ramos ratificó que en el protocolo de autopsia que realizó IDIF se establece que «hay lesiones (…) recientes y se tiene que hacer una investigación».

Dea-EC/ABI