Desde el lunes, las MYPES podrán acceder a créditos de Bs 1000 hasta Bs 350 mil

154

El ministro de Desarrollo Productivo, Abel Martínez, explicó que el plan de Reactivación Económica que presentó el Gobierno nacional tiene el objetivo de preservar y reactivar el empleo. En ese sentido, se activó el fondo de garantías de Bs 170 millones para apoyar a las micro y pequeñas empresas.

“Para este cometido, una vez emitido el decreto de plan de reactivación, se ha puesto en marca el programan de afianzamiento a la micro y a la pequeña empresa. Esto significa la constitución de un fondo de garantías de aproximadamente de 170 millones de bolivianos que van a ir a respaldar las operaciones de los dos lados, tanto de la demanda y la oferta”, sostuvo Martínez.

La autoridad explicó que este mecanismo de financiamiento permitirá otorgar créditos que irán desde los Bs 1000 hasta Bs 3000 mil para cubrir las necesidades en el costo de operaciones y hacer la compra de bienes y servicio que ofrezcan los productores.

“Es bastante amplio el fondo en el sentido del acceso, puede ser cualquier persona que está registrada en lo que es el ‘compro boliviano’ y obviamente se van a ir sumando más empresas, artesanos y micro empresarios los cuales van a poder acceder a un crédito que tiene un 3% de tasa de interés anual, lo cual significa un aproximado un 025% mensual”, detalló.

De acuerdo con Martínez, este fondo de garantías permitirá que las entidades financieras tengan mayor capacidad de movimiento para poder aprobar los créditos ya que será de fácil acceso.

“La liquidez viene de un cambio que se hizo a la normativa sobre el encaje legal, lo que ha liberado liquidez para los bancos que aproximadamente alcanzan un total de 3400 millones de bolivianos, que obviamente no serán solo para este programa, son parte de todo el plan de reactivación”, sostuvo.

Indicó que la medida se aplicará desde el próximo lunes y la primera entidad bancaria en sumarse es el Banco Unión.

Respecto a los requisitos, la autoridad explicó que se darán a conocer en el trascurso de los días para que el micro y las pequeñas empresas pueda acceder al fondo de garantías.

UrgenteBO