COEM de Sucre determina reactivar vuelos comerciales y poner orden en las calles

24

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipial (COEM) de Sucre, determinó el viernes que se reanuden las operaciones del aeropuerto de Alcantarí, para que hayan dos vuelos comerciales por semana.

    Asimismo, decidió retomar el orden en la ciudad, cuyas calles han sido invadidas por comerciantes y vehículos del transporte público y privado, en el marco de la cuarentena dinámica, en la categoría de «riesgo alto», que se mantendrá hasta la próxima evaluación.

    El COEM determinó, además, que en caso de que se produzca una explosión de casos por el COVID-19, se retomará la cuarentena total o incluso no se descarta un encapsulamiento.

    «Hemos determinado continuar con la cuarentena dinámica, en riesgo alto, con las únicas variantes de que se tendrían que habilitar los vuelos dos veces por semana», informó la Alcaldesa de Sucre, Rosario López.

    Asimismo, se determinó la necesidad de recuperar «el orden de la ciudad» prohibiendo el comercio informal y la venta de alimentos en plazas, avenidas y calles, salvo en mercados móviles o centros de abastos, temporales o fijos.

    En relación a la autorización de vuelos comerciales, se determinó que el Comité Científico apruebe previamente los protocolos establecidos, que deben contar con la supervisión del Sedes para ingreso y seguimiento de los pasajeros.

    En relación al tratamiento de pacientes, el COEM determinó poner en marcha la atención a domicilio para detectar casos de coronavirus.

    También determinaron brindar apoyo psicológico, vía teléfono, para enfermos con COVID-19 y sus familiares.

«Si los indicadores se disparan y si existe contagio masivo, retrocederemos en las medidas de flexibilización y endureceremos la cuarentena con la posibilidad de encapsulamiento», concluye la resolución del COEM.

mcs/lm/ ABI