FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Médicos acatarán paro dispuesto para mañana

Los profesionales en salud definieron un paro de 24 horas a cumplirse mañana, como resultado del incumplimiento de las promesas realizadas por el Gobierno central, a cinco meses de aplicarse el Sistema Único de Salud (SUS), y no mejorar las condiciones en las cuales deben atender a los pacientes en todos los centros de salud del país.

El representante del Sirmes en la ciudad de El Alto, dio a conocer que el fallecimiento del médico Gustavo Vidales se debe a la carencia de insumos que se presenta en todos los centros de salud del país, donde “no se tienen guantes látex, ni barbijos para atender a la población, por lo que es lamentable que el médico cumpliendo su deber como profesional haya adquirido esta enfermedad llegando a fallecer posteriormente porque ni los resultados de los análisis llegan hasta ahora”, explicó Daniel Cazas.

Cazas espera que las autoridades del país, como es el caso de la Ministra de Salud pueda y las instancias municipales logren cumplir con la dotación de insumos y medicamentos a los centros de salud, como establece la norma y no esperar que otro profesional muera atendiendo a la población infectada de una u otra enfermedad.

Para el representante del sector de salud el sistema de bioseguridad en los centros de salud, policlínicos y hospitales no se logra cumplir a cabalidad por la falta de equipamiento y dotación del material correspondiente.

“Lastimosamente el médico Vidales en estos días que han transcurrido ha enfrentado el sufrimiento una falla multiorgánica, hepáticas y renales que al final no logró soportar el organismo, aspecto que generó la muerte del profesional. Riñón, pulmones, intestinos y cerebro fueron los órganos que quedaron afectados y pese a las carencias que hoy existe en los centros de salud, Vidales siguió atendiendo, falleciendo en el cumplimiento de su deber”, detalló.

En cuanto al paro a ser asumido por los profesionales en salud, quienes desde ayer se declararon en duelo profesional, mencionaron que en los diferentes centros de salud solo se atenderá en emergencia, siendo el paro a nivel nacional.

“Solo pedimos que cumpla con todo lo prometido por la ministra de Salud, Gabriela Montaño, porque a quinto mes del SUS no se tienen equipamiento, entrega de insumos, medicamentos, designación de nuevos ítems y menos el mejoramiento de los centros de salud existentes a la fecha”, remarcó Cazas.

El paro de 24 horas tiene la finalidad de reclamar a la autoridad directa del cargo, cumplir con los compromisos realizados en la aplicación del SUS.

Además de exigir la declaratoria de emergencia como consecuencia de la presencia del arenavirus que a la fecha logra ocasionar tres muertes, siendo dos de ellas de los profesionales en salud, quienes están atendiendo sin ninguna protección de bioseguridad como consecuencia de la carencia de insumos por parte del Gobierno central y los municipios en el caso de hospitales de primer y segundo nivel.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más