FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Denuncia contra Evo Morales por pedir votos rebota de un lado a otro

El juez electoral de Morochata (Cochabamba), Omar Blanco, se declaró sin competencia para tratar el caso de pedidos de votos de Evo Morales en ese municipio. De esa forma, el caso quedó en manos del Tribunal Electoral Departamental (TED), instancia que decidió remitirlo al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El juez mixto cautelar de Morochata, doctor Omar Blanco, ahora también juez electoral, se declaró sin competencia en el caso de presuntas faltas electorales que habría cometido el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, quien habría ofrecido obras a cambio de votos durante un acto en la localidad de Morochata”, reportó la Agencia Judicial de Noticias.

El 18 de junio, Morales, durante el acto de entrega de obras en Morochata, expresó: “Si me garantizan el 100% (de los votos), lo que ustedes quieran el próximo año”. No obstante, un día después, el Primer Mandatario aseguró que se trató de una broma y pidió disculpas. El 25 de junio, el TSE derivó el caso al juez electoral Blanco, quien ayer declaró su incompetencia.

Anoche se conoció que la sala plena del TED de Cochabamba decidió remitir el caso al TSE. “De la incompetencia del doctor Blanco, al respecto la sala plena ha determinado remitir al TSE para que dé respuesta conforme a la normativa. Entonces, estamos a la espera del Tribunal que seguramente en función de un análisis de la Ley 026 (Ley de Régimen Electoral) nos dará una respuesta que corresponde”, explicó el presidente del TED de Cochabamba, Martín Montaño, reportó ANF.

Página Siete consultó al TSE sobre la situación del caso después de que el juez Blanco declarara su incompetencia. Desde esa institución indicaron que los vocales aún no emitieron una postura al respecto, pero citaron el artículo 223 de la Ley 026, de Régimen Electoral.

Ese artículo establece que el conflicto de competencias entre TED será resuelto por el TSE, y que el conflicto de competencias en el caso de los jueces electorales “será resuelto por el respectivo Tribunal Electoral Departamental, sin recurso ulterior”.

Las reacciones

David Ramos, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) , indicó que se debe “hacer respetar” la “decisión” que tomó el juez Blanco.

“Hoy la autoridad expresó lo que corresponde y lo que simplemente ahora se debe hacer es respetar esa decisión con relación a la denuncia”, manifestó el legislador Ramos.

El diputado Ramos manifestó que las declaraciones de Morales “fueron malinterpretadas”.

En cambio, Edwin Rodríguez, candidato a la vicepresidencia de Bolivia Dice No, afirmó que el TSE “es la casa de campaña” del presidente Morales, y que duda que vaya a determinar una sanción en contra del mandatario.

“El TSE nunca va a sancionar a Evo Morales porque el TSE se ha convertido en una casa de campaña de Evo Morales y su casa de campaña no irá contra Evo Morales. Así que le va a seguir permitiendo los excesos”, afirmó el postulante.

Punto de vista
CARLOS CORDERO Analista político

“La justicia está temerosa de emitir una sanción”

La ausencia de una regulación sobre el uso de bienes públicos en campañas es lo que está generando esta situación de indefinición, no solamente en el uso de recursos estatales en campaña, sino también estas expresiones del presidente Morales que son violatorias a disposiciones legales.

Existe una justicia que tiene miedo de enfrentarse al poder político y esto genera una situación de incertidumbre respecto a la ley. El presidente Morales debería estar consciente de que no puede hacer ese tipo de declaraciones, porque son delitos electorales. El Órgano Electoral debe actuar rápidamente y no dejar esto a jueces de instancias menores.

Hay temor de las autoridades judiciales y electorales de sancionar al Presidente. El TSE no quiere emitir algún criterio ni sancionar y el juez indica que no tiene competencia. La justicia está temerosa de emitir un criterio o una sanción.

Pagina siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más