FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Arenavirus: Médicos reclaman que se declare alerta epidemiológica

Comenzaron las protestas de los médicos solicitando que se declare alerta sanitaria. La mañana de este jueves galenos del Sindicato de Ramas Médicas Afines de La Paz (Sirmes) realizaron un mitin de protesta por la muerte de sus colegas Ximena Cuéllar y Gustavo Vidales, quienes contrajeron arenavierus.

Fernando Romero, secretario ejecutivo del Sirmes, indicó que si se hubiera declarado alerta sanitaria sólo se tendrían que «tomar medidas de seguridad», como purificar el agua y hervir los alimentos que provengan del municipio de Caranavi, lugar donde se encuentra el roedor portador del virus.

«Si hubiera alerta sanitaria habría una unidad que estuviera explicando todo el día que se deben tomar medidas de bioseguridad (…) y al no haber alerta sanitaria no hay quién se ocupe de eso. Es por eso que le reclamamos al Gobierno que sea responsable», enfatizó Romero.

El secretario del Sirmes añadió que «no hay una política de salud verdadera en el Estado» y que se hubiera podido evitar «desgracias». «Si se hubiera declarado alerta epidemiológica, no hubiera pasado esta desgracia, no hubiéramos despedido a Ximena Cuéllar y a Gustavo Vidales, y no tendríamos en (la unidad de) Terapia Intensiva a Marco Ortiz».

Acotó que «todo el Sistema de Salud en Bolivia tiene problemas muy graves» y que la carencia más grande en el sector salud es la de insumos para bioseguridad.

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño informó la mañana de hoy que la situación de Ortiz, el otro médico infectado con Arenavirus, presenta falla multiorgánica y que su pronóstico es reservado.

«Lamentablemente el fin de semana ha empeorado su situación general, está con un pronóstico reservado porque está con falla mutiorgánica», indicó Montaño.

Bajo esa línea, el médico de la Caja Petrolera de Salud, Óscar Oldien, informó a Radio Fides que el cuadro de Ortiz «ha empeorado desde el sábado», se encuentra «aislado» y que «no hay un avance favorable».

pagina siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más