FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Advierten “fuerte resistencia” a registro de joyerías en La Paz

El director del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Johnny Maldonado, informó ayer que las joyerías del departamento de La Paz presentan una “resistencia muy fuerte” al registro que inició esta entidad reguladora para eliminar irregularidades en la compra y venta de oro en el país.

Maldonado explicó que, en el resto del país, como Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca o Potosí, además de las ciudades intermedias, existe buena predisposición para registrarse en el Senarecom.

“En el tema del registro de las joyerías ha causado un impacto positivo, particularmente en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, y en las ciudades intermedias hay muy buena recepción. Sin embargo, en La Paz hay una resistencia muy fuerte en el tema de las joyerías”, precisó el director del Senarecom.

Advirtió que las joyerías del país tienen hasta mediados de agosto para registrarse y dijo que, a la conclusión del proceso, se tomarán las acciones contra las personas que rechazaron el registro.

Como se recordará, el 11 de junio el director ejecutivo del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales informó que las joyerías que comercializan oro, deben registrarse en el Senarecom en un plazo de 60 días hábiles con el fin de realizar un mejor control a nivel nacional.

Debido a los problemas que se presentaron en los datos de las exportaciones del metal precioso, en el que Beni registró un crecimiento significativo, mientras La Paz disminuyó su participación.

En esa oportunidad, se informó que el Ministerio de Minería y el Senarecom no quieren prohibir la comercialización de oro, sino que el mismo se realice de manera formal y legal a través del registro.

Se informó que paralelamente un equipo técnico de la entidad creará mecanismos para notificar a las joyerías y de esta manera se obtendrá información más completa respecto a los registros.

En la gestión 2018, el Senarecom recordó a los operadores mineros naturales o jurídicos obtener el Número de Identificación Minera (NIM) para comercializar minerales en el territorio boliviano.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más