FmBolivia
Radio FmBolivia

Revelan que hay “grupos irregulares” en norte paceño tras la minería ilegal

24

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) por circunscripciones especiales indígenas originario campesinos del norte de La Paz, Johnson Jiménez Cobo, reveló ayer que en Apolo existen grupos irregulares que están detrás de la minería y hay terceras personas que llegan a formar sus comunidades para exigir cuadrículas de tierra.


“Sí, justamente hay grupo irregulares. No por el hecho de que hagas una solicitud de cuadrícula minera, ya eres dueño. Hay un procedimiento legal cuando un ciudadano común y corriente boliviano tiene derecho a hacer sus solicitudes de cuadrículas (de tierra)”, señaló Jiménez.


El parlamentario del oficialismo aseguró que la minería ilegal está candente en el norte paceño y dijo que no se puede precisar si realmente son interculturales quienes ingresan a las comunidades que están detrás de la actividad ilegal, ya que serían terceras personas, –haciendo referencia a avasalladores–, quienes forman sus propios territorios y exigen que se los legalicen.


“Este tema está candente y está un poco complejo en el norte de La Paz. Es por eso que se ha hecho una reunión a la cabeza del viceministerio de Movimientos Sociales como, por ejemplo, para el caso de Chushuara. No podemos mentir, hay cooperativas establecidas”, informó Jiménez a la ANF.


Según reportes de los propios comunarios, parlamentarios de oposición y autoridades locales, en los últimos meses se registraron conflictos por la minería ilegal al menos en tres localidades, Chushuara, comunidad Unión Pauje y comunidad Azariama en el municipio de Apolo.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas