FmBolivia
Radio FmBolivia

Pese a la presión del ala radical del MAS, Eva avanza en el diálogo con los padres

22

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Pese a la presión del ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) a través de las protestas de los padres de familia, el diálogo entre la Alcaldía de El Alto y representantes del sector arrancó anoche con varias horas de postergación. El encuentro continuará el lunes, pero no informarán la hora ni el lugar ante el temor de ser nuevamente cercados tal como ocurrió el jueves en el Jach’a Uta.

El cerco permaneció hasta ayer a las 10:00 y poco a poco los padres de familia se fueron retirando y amenazando que el lunes volverían a activar sus protestas. Los bloqueos también desaparecieron.

“Por seguridad, con los antecedentes de ayer y por los hechos violentos de algunos padres de familia, nosotros vamos a guardar en reserva la hora y el lugar donde sostendremos la reunión el lunes”, declaró anoche la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, después de reunirse con los padres de familia del Distrito 1.

“Hemos tenido una reunión muy grata con los padres de familia del Distrito 1 para llegar a una solución al conflicto”, dijo Copa. “Quedamos en un cuarto intermedio con los padres de familia del sector movilizado hasta el día lunes. Nuestro secretario de Educación comunicará a los padres la hora y el lugar donde tendremos una reunión”, indicó sin dar más detalles.

Para el lunes, Copa dijo que recibieron el pliego de peticiones de los padres movilizados y anunció que llevará información técnica para la respectiva socialización. “Nos informarán a nosotros y nosotros a ellos para llegar a una solución”, afirmó. “Hay un grupo que está viniendo a este sector donde nos reunimos con los padres y en este momento nos vamos a retirar”, concluyó la Alcaldesa alteña.

Esta primera reunión se tenía que realizar ayer por la mañana en el Centro de Convenciones, pero el encuentro fue suspendido, informó Elvin Linares, vocero de la Alcaldía alteña. “Recibimos la noticia de que los dirigentes, de repente celosos por tomar contacto de forma directa con las bases, están ordenando el cerco en el Jach’a Uta. Dicen que van a cercar las subalcaldías y no hay garantías ni siquiera en este Centro de Convenciones porque arriesgaríamos la vida de padres y madres de familia”, indicó.

El temor se produce porque el jueves cientos de padres de familia, que piden mejores condiciones en sus colegios, llegaron al Jach’a Uta, cercaron el lugar y no dejaron salir a más de 700 funcionarios de la comuna y ciudadanos que realizaban sus trámites en este edificio edil.

Muchas de las personas encerradas clamaron por salir. Unas saltaron la cerca y otras dejaron el predio con ayuda de los bomberos. Copa dijo que el “último compañero” salió a las cinco y media de la madrugada. “A esa hora aún había gente con palos que agredió a nuestros compañeros”, contó la autoridad.

La Alcaldesa denunció que el ala radical del MAS -liderada por Evo Morales- está detrás de las movilizaciones y el cerco a la Alcaldía a través del presidente del Consejo Regional de Padres de Familia de esa urbe, Rudy Llampa.

“Me comunique con el comandante regional de la Policía de El Alto, quien ha dispuesto 100 efectivos policiales desde ayer (jueves) y que estaban a 500 metros de la Alcaldía. Pero por la cantidad de gente (manifestantes), los uniformados no eran los suficientes. Para evitar mayores conflictos decidieron no actuar para facilitar la salida de los funcionarios municipales”, dijo Copa.

Las calles de El Alto también quedaron expeditas a la circulación vehicular.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas