FmBolivia
Radio FmBolivia

Caso Golpe II: condenan a 10 años de cárcel a la expresidenta Jeanine Añez

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción de La Paz condenó a la expresidenta Jeanine Añez a 10 años de prisión, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones Contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes. Inmediatamente después de conocerse el fallo su familia anunció que apelará el veredicto.

“Por voto unánime de sus integrantes falla y declara sentencia condenatoria de los acusados Williams Carlos Kaliman Romero, Vladimir Yuri Calderón Mariscal, Jeanine Añez Chávez (…) de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes (…), condenándolos a pena privativa de libertad de 10 años”, señaló Germán Ramos, juez presidente del tribunal.

El fallo detalla que las pruebas aportadas en el proceso fueron suficientes para demostrar con “plena convicción” la responsabilidad que tienen los sentenciados por los delitos que se les acusa.

El 7 de abril se inició el juicio oral del caso Golpe II, el cual duró hasta ayer. El tribunal sólo leyó la parte de las penas impuestas y anunció que el 15 de junio, en una audiencia, dará a conocer a las partes la totalidad de la sentencia.

Aparte de Añez, Kaliman y Calderón, también fueron sentenciados el exinspector general de las Fuerzas Armadas Jorge Elmer Fernández Toranzo y el excomandante de las Fuerzas Armadas Sergio Orellana; ambos fueron condenados a cuatro años de prisión.

El excomandante del Ejército Pastor Mendieta fue sentenciado a tres años de cárcel y el exjefe de Estado Mayor Flavio Arce a dos años de prisión.

Carolina Ribera, hija de Añez, adelantó que apelarán la determinación de la justicia. “Vamos a apelar esta sentencia, que es una sentencia política, mi madre es una presa política”, añadió.

El excomandante de la Armada, Gonzalo Jarjuri, y el excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Terceros, se sometieron a un proceso abreviado, por el cual fueron sentenciados a tres años de cárcel, tiempo de condena que les permite solicitar el perdón judicial y salir de la cárcel antes de este tiempo.

Arce “es hijo del golpe”

“El otro día escuché a la representante de los Derechos Humanos, que decía: ‘si ella hizo un golpe (de Estado), el presidente (Luis) Arce es hijo del golpe’. Bien dicho porque si todo lo que hicimos fue ilegal (Arce es producto de la ilegalidad), porque fue en mi gobierno que llamamos a elecciones”, dijo Añez en su última declaración.

La exmandataria durante su comparecencia en el penal de Miraflores acusó a los jueces de incurrir en incumplimiento de deberes, porque -argumentó- no tienen la competencia para juzgar a una exmandataria. También señaló que respondieron a la presión política del Gobierno.

Recordó que en 2019, ella asumió el poder porque fungía como segunda vicepresidenta del Senado y ese cargo fenecía en enero del 2020, razón por la cual no había necesidad de llamar a una sesión para reconstituir la directiva camaral.

Otro aspecto que subrayó es que es procesada por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, cuando fue Evo Morales quien cometió esos delitos y otros, al abandonar el país y realizar un fraude electoral.

“Aquel que cometió fraude electoral, incumplimiento a la Constitución, irrespetando hasta un referendo, está feliz, libre, haciendo política en la calle. Para él (Morales) sí hay impunidad. (…) Morales cobardemente huyó hasta México pidiendo asilo; aquí no hay que tenía tantos días para ausentarse del país, se fugaron del país y abandonaron a su militancia”, sostuvo.

Añez dijo que Morales, Álvaro García Linera, que renunciaron y salieron del país y quienes se escondieron en embajadas, demostraron que no tienen un compromiso con Bolivia.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas