FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Mamá de bebés asesinados culpa al padre; ya son 31 infanticidios

La madre de los dos bebés asesinados el pasado martes en el municipio de Sipe Sipe (Quillacollo, Cochabamba), acusó al padre de ser el autor del crimen y aseguró que ella es inocente, de acuerdo con el informe policial. Con estos dos últimos hechos, el Ministerio Público registró 31 casos de infanticidio en lo que va del año en todo el país.

“Estamos trabajando en la ubicación y el paradero del esposo. Ella (la madre) está sindicando al esposo sobre la muerte de los hijos. Sería él, de acuerdo a la versión de la señora, el que habría ocasionado la muerte de ambos”, informó ayer el comandante regional de la Policía en Quillacollo, Néstor Villca.

La autoridad policial añadió que ahora se busca al hombre para que responda algunas preguntas sobre este macabro crimen. De todos modos, debido a las contradicciones que la madre tuvo al declarar la Fiscalía decidió aprehenderla y pedirá a un juez que se la encarcele por el doble infanticidio.

El martes a las 8:30 los vecinos de Sipe Sipe llamaron a la Policía para denunciar el hallazgo de dos cadáveres: dos bebés de siete meses, gemelos varones, envueltos en mantas en un terreno en la comunidad de Monte Canto. La dueña del terreno dio aviso a los comunarios al descubrir los cuerpos de los pequeños.

La autopsia del médico forense reveló que ambos fallecieron por asfixia. Les pusieron papel higiénico en las vías respiratorias, con lo que se ahogaron.

Antes del mediodía del mismo martes, la madre de los bebés, una mujer de 26 años, se presentó en la Policía para denunciar el doble infanticidio y acusar al padre de lo ocurrido. Aunque los uniformados aún buscan al hombre, la madre quedó aprehendida y a la espera de su audiencia de medidas cautelares. Los cuerpos habían sido encontrados cerca de su domicilio.

Con estas dos últimas muertes suman ya 31 los casos de infanticidios registrados por la Fiscalía en todo el país en lo que va del año. En 2019 se reportaron 66 casos. Hasta agosto de 2018 hubo 58. En 2017 se registraron 84 y un año antes fueron 34.

Llama la atención que en lo que va de 2020 el número de infanticidios bajó considerablemente los primeros días de la cuarentena, para incrementarse en estas últimas semanas. Los registros señalan que en enero hubo 12, en febrero seis, en marzo uno, en abril también uno, pero en mayo subieron a nueve y en lo que va de junio ya son dos.

No obstante, los datos y las trágicas historias que se conocen no reflejan la totalidad del problema, sostuvo la abogada y directora de la Red Ciudadana Contra el Infanticidio y el Abuso Sexual Infantil, Jessica Echeverría.

“Estos son los casos que conocemos, pero hay más que no se denuncian, principalmente en el área rural y las provincias”, indicó Echeverría.

“Lo que debería llamarnos la atención”, según ella, es la corta edad de los últimos fallecidos. En marzo de este año encontraron a un bebé muerto al interior de un baño público. A principios de mayo se conoció que una madre botó a su bebé a un basural en la ciudad de Oruro, donde los perros lo devoraron.

Echeverría insistió en que se debe seguir trabajando en la prevención y no tomar estas muertes como algo natural. “Son ya 31 infanticidios y no veo que ninguna autoridad política se manifieste o diga algo al respecto”.

La abogada añadió que los infanticidios, en muchos casos, son el desenlace de un historial de violencia hacia el menor de edad. Esto debe ser reconocido y denunciado en su momento.

Imparable violencia

Discurso La presidenta Jeanine Añez declaró el 2020 como el Año de la Lucha Contra el Feminicidio e Infanticidio. “Hoy le declaramos una guerra frontal a la violencia, abusos e indiferencia convocando a las instituciones del Estado”.
Violaciones Hasta mayo de este año la Policía recibió 308 denuncias de violaciones sexuales a menores de edad en todo el país. Casi la mitad de los casos se registraron en Santa Cruz. Los agresores usualmente son personas cercanas a las víctimas.
Doble En enero de este año se registró un doble infanticidio en Potosí. Dos niños fueron ahogados en un turril.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más