FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Hallan contratos con sobreprecio en la Planta de Úrea, YPFB dice que los cerró

La Gerencia de Industrialización de YPFB firmó dos contratos con la empresa Central Eléctrica de Bulo Bulo SA (CEBB), empresa generadora de electricidad y filial de la subsidiaria Chaco de YPFB, para la prestación de servicios a la Planta de Amoniaco y Úrea por un total de 35,7 millones de dólares, además de un pago adicional del 15%, revelaron expertos del sector.

Al respecto, la estatal YPFB confirmó que hubo dicho contrato, aunque no precisó montos, y dijo que el mismo ya concluyó en marzo pasado y que tras un análisis no se dará continuidad al mismo.

El experto Hugo del Granado mencionó que a fines de diciembre de 2018, la gerencia de Industrialización de YPFB firmó dos contratos con la Central Eléctrica para la prestación de servicios hasta el 31 de diciembre de 2019 y que luego se amplió hasta marzo de este año.

El primer contrato era para la provisión de cuadrillas de personal, herramientas y equipos para soporte en las operaciones y mantenimiento de la Planta de Úrea por un monto de 24,2 millones de dólares. El segundo era para la operación y mantenimiento de nueve turbinas (turbomáquinas) por 11,53 millones de dólares y un pago adicional del 15% por gestiones de compra, impuestos, transporte y otros, detalló.

“El 31 de diciembre de 2018, las partes firmaron una adenda al segundo contrato, suprimiendo un ingeniero del plantel y extendiendo el plazo por tres meses, hasta el 31 de marzo de 2020, con un incremento de 630 mil dólares al monto del contrato. Lo llamativo de esta contratación es que una gerencia de YPFB contrata los servicios de una filial de una de sus subsidiarias para que le provea de servicios que no son de su rubro”, observó el especialista.

Según Del Granado, la filial es una generadora eléctrica que no conoce las operaciones de la planta y la subsidiaria Chaco trabaja sólo en exploración y explotación de hidrocarburos y no debe incursionar en negocios cuestionables.

“No es tolerable que la filial de una subsidiaria de la misma empresa, YPFB Chaco pretenda lucrar con una planta que arroja pérdidas. En años anteriores ya se sugirió que YPFB venda a ENDE esta generadora, para dedicarse a lo que sabe hacer”, afirmó.

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos manifestó que con base a la información que dio Del Granado es que queda al descubierto que había un contrato que venía desde la gestión del MAS y que se la continuó este año.

“Entonces ¿por qué la termoeléctrica de Bulo Bulo es la contratista de mano de obra y de mantenimiento y servicios de operación para la Planta de Úrea? Habrá que averiguar por qué se hizo eso en la anterior gestión y que aparentemente si bien no han renovado, se tenía la intención de hacerlo. Lo único cierto es que la termoeléctrica Bulo Bulo le cobraba mucho a la Planta de Úrea y eso la hace antieconómica”, cuestionó Ríos.

En su criterio, con relación a estos acuerdos suscritos surgen muchas dudas, si la adjudicación fue hecha mediante licitación o por invitación directa; queda duda en los precios y saber quién se benefició de los mismos, si fue la Central Eléctrica o YPFB Chaco, como dueña de la compañía.

Desde noviembre de 2019, la planta de fertilizantes está paralizada, ahora no puede reiniciar operaciones porque no tiene estos contratos de servicios que le permiten operar, tampoco el personal adecuado, ni los contratos de venta de úrea, que hacen que no sea posible su arranque.

Posición de la estatal petrolera

Entretanto, YPFB indicó que trabaja en la optimización de costos, organización de la estructura del personal y requerimientos de equipos de la Planta de Úrea, como actividades previas al reinicio de sus actividades.

“La Planta de Úrea mantuvo contratos con la empresa subsidiaria Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo, que iniciaron en 2018 con vigencia hasta el 31 de marzo del año en curso. Los mismos han sido evaluados por la actual administración de YPFB y el resultado es que no se continuará con esa decisión”, informó el gerente de Industrialización de la estatal, Óscar Boutier.

Indicó que tras hacer un análisis de costos, se concluyó que los nuevos contratos de operación, mantenimiento y comercialización de úrea se buscará la “reducción de costos e incrementará la productividad”.

Las observaciones

Cuestionamiento Hugo del Granado apunta que hay un “derroche” de recursos en el costo del personal contratado a la Central Eléctrica de Bulo Bulo. Porque, por ejemplo, el pago mensual de un ingeniero es de Bs 86.000 y de los técnicos un sueldo promedio de Bs 51.000.
Actuación El 9 de marzo de 2020, la nueva Gerencia de Industrialización envío los términos de referencia, similares al 2019, e instruye a su personal que cotice el trabajo de las turbomáquinas. Tres días después, la Central Eléctrica presentó su cotización por 11,35 millones de dólares, similar a la de 2019, observó el experto.
Contrato Para el nuevo contrato de cuadrillas se encontró un listado de personal y equipos en el que un ayudante de pintura ganaría Bs 34.000, alquiler de una camioneta $us 10.000 dólares/mes.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más