Desde el lunes encapsularán Cobija por explosión de casos positivos de Covid-19

38

En un solo día se registraron 36 nuevos casos en la capital pandina elevando la cifra a 130 confirmados de coronavirus. Ya existe contagio comunitario en esa región de Bolivia.

La ciudad de Cobija ingresará en un periodo de encapsulamiento por siete días debido al alto índice de casos positivos de Covid-19 en esa región. La determinación de las autoridades es porque se ingresó en un contagio comunitario e incontrolable de la pandemia en los últimos días, que coincide con la existencia de un laboratorio propio para procesar pruebas de coronavirus (antes las pruebas eran enviadas hasta Cenetrop en Santa Cruz y tardaban cuatro días en viajar y cuatro días en retornar con los resultados).

Luis Adolfo Flores, gobernador de Pando, atribuye el alto índice de casos confirmados a la entrada y salida de bolivianos a ciudades brasileñas, que se da de manera incontrolable.

“Estuvimos con 12 casos (positivos) durante unos 38 días, pero sabíamos que esto iba a generar más problemas, porque existía mucha circulación con Brasil, que tiene muchísimos casos, Aquí en Acre (Estado brasileño) están con casos similares a Santa Cruz y Brasileia (ciudad fronteriza con Cobija), tiene más infectados que Cobija”, dijo Flores en contacto con Unitel.

La falta de alimento en suelo boliviano hace que los pandinos crucen frecuentemente la frontera para abastecerse de productos de la canasta básica familiar. Cobija tiene 80 kilómetros aproximadamente de frontera con Brasil, lo que se vuelve incontrolable. Muchos ciudadanos bolivianos, incluso trabajan en territorio brasileño.

El encapsulamiento servirá para realizar un rastrillaje puerta a puerta en los hogares de Cobija, para después aislar a las personas que presenten los síntomas de coronavirus. Las brigadas médicas saldrán a los barrios desde las primeras horas del lunes 15 de junio.

Muchos problemas

De acuerdo a información del gobernador de Pando, existen entre 400 a 450 reactivos para tomar muestras, que se estima se terminen en los primeros cuatro días, por lo que espera la voluntad de autoridades del Gobierno nacional para que les dote de más insumos, además de equipos de bioseguridad y medicamentos para evitar que mucha gente se quede solo en registro sin habérsele tomado la muestra.

Otro de los inconvenientes se genera en los hospitales. El centro Covid-19 solo cuenta con seis respiradores y 12 camas, entre terapia intermedia y terapia intensiva. Flores afirmó que en el inicio de la Pandemia le prometieron dotar con 15 nuevas camas, pero hasta ahora no llegan.

De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Salud, Pando registró 36 nuevos casos de Covid-19 en un día, elevando la cifra a 130 en todo el departamento.

El Deber