FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Defensoría pide liberar a la exasesora de Evo Morales

La Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades judiciales liberar a Patricia Hermosa, exjefa de gabinete y abogada de Evo Morales. El pronunciamiento fue emitido poco después de que el actual Gobierno denunciara que el expresidente viajó a varios países junto a ella sin una justificación válida.

El pedido de su liberación, de acuerdo a un comunicado de la Defensoría, se lo hace ante “la evidencia de que esta persona se encuentra con detención preventiva como resultado de una aprehensión ilegal y persecución política; quien, además, es objeto de violencia de género a través de declaraciones que buscan estigmatizarla afectando su dignidad”.

En enero de este año, Hermosa fue detenida por la Policía cuando ésta se disponía a tramitar la candidatura de Morales como senador. La Fiscalía la imputó por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo. Después de esto un juez decidió enviarla con detención preventiva a prisión.

Su caso volvió a llamar la atención de la prensa y después de que autoridades del actual Gobierno la mencionaran en vuelos supuestamente irregulares realizados con el expresidente Evo Morales.

Ahora, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, manifestó que la detención preventiva contra la abogada es un exceso, pues irían contra los principios de legalidad, presunción de inocencia, necesidad y proporcionalidad.

“Por todo ello, y ante cuestionamientos a la independencia judicial en nuestro país, exhortamos al Órgano Judicial, a la Fiscalía General del Estado y al Consejo de la Magistratura a la consideración inmediata de esta causa para la liberación de la señora Hermosa”, añadió Cruz.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más