FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comunicación cierra y parte de su personal sería recontratado

La exministra de Comunicación Isabel Fernández juró ayer como nueva viceministra de Comunicación, entidad que depende del Ministerio de la Presidencia. Se prevé que esa nueva oficina recontrate a una parte del personal del extinto ministerio.

Después de ser posesionada en el cargo, Fernández afirmó que continuará trabajando bajo la línea de brindar información de la gestión gubernamental, priorizando todos los temas relacionados con la pandemia.

“Vivimos un momento muy dramático. La información se constituye, en este momento, en el bien más importante que debemos resguardar. Tengamos en cuenta que la vida puede depender de cuánto sepamos o cuán bien informados estemos todos”, expresó Fernández.

Una fuente cercana al Gobierno informó que en el marco del cumplimiento del Decreto Supremo 4257, aprobado el 5 de junio, todos los exfuncionarios del ex-Ministerio de Comunicación cesaron en sus funciones. Una parte de este equipo será contratado nuevamente, esta vez, como dependiente del Ministerio de la Presidencia.

“Es imprescindible que lo que era el Ministerio de Comunicación, ahora viceministerio, vuelva a funcionar. Según el Decreto 4257 ya no hay funcionarios, entonces se necesita volver a contratar a la gente para que empiece a trabajar”, afirmó el informante.

La mañana de ayer, Página Siete visitó las oficinas del ahora ex-Ministerio de Comunicación, muchas de las cuales estaban con escritorios desiertos y se vislumbraron reuniones a puertas cerradas de los funcionarios. “Estamos trabajando en el proceso de transición”, dijo de forma escueta uno de los servidores.

Otra fuente palaciega informó que posiblemente los exviceministros de Comunicación ocuparán ahora los cargos de directores en el nuevo viceministerio, “pero todo depende de las nuevas autoridades”.

El Decreto Supremo 4257 establece que el Viceministerio de Comunicación tendrá dos direcciones generales a su cargo: la de Política Comunicacional y la de Gestión Comunicacional.

Según el Gobierno, con la conversión de ministerios a viceministerios, el Estado economizará en una primera etapa al menos 129,5 millones de bolivianos, y que, por otro lado, la clausura de las embajadas en Irán y Nicaragua sumará al presupuesto entre tres y cuatro millones de bolivianos.

El ahora ex-Ministerio de Comunicación

El ex-Ministerio de Comunicación, en nueve años de existencia, manejó más de 3.800 millones de bolivianos de presupuesto, según datos oficiales. Desde 2011 hasta 2018, dicha cartera de Estado presupuestó más 3.320 millones de bolivianos.

Empezó con 74.240, monto que aumentó en cada gestión, hasta alcanzar los más de 500 millones de bolivianos que se destinaron en 2019, según el estado de ejecución presupuestaria hasta agosto de ese año.

En esos años de vida institucional, de 2011 a 2019, tiempo en el que gobernó Evo Morales, la mitad del presupuesto de Comunicación fue destinada para pagar la publicidad estatal, con 1.700 millones de bolivianos, según los datos proporcionados por la ahora viceministra Isabel Fernández.

La mayor parte de esos recursos fueron para spots publicitarios en canales de televisión.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más