FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ante pugna, piden que naves estatales se usen contra Covid

Ante la pugna entre el ministro de la Presidencia Yerko Núñez y la presidenta del Senado Eva Copa, sobre el uso de aviones estatales -en especial el FAB-002-, políticos y legisladores piden que se destine toda la flota del Estado para la lucha contra la pandemia.

El vocero de Comunidad Ciudadana (CC) Ricardo Paz criticó la polémica entre Copa y Núñez. Afirmó que esa controversia “le interesa muy poco a la ciudadanía y harían bien, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, en hacer su trabajo”. Asimismo planteó que esas aeronaves sean empleadas para atender la emergencia sanitaria.

“Esos aviones deberían ser empleados para atender las necesidades más urgentes que tiene el país, como en este caso la atención a la pandemia que es prioritaria”, dijo Paz, quien agregó que en caso de ser muy urgente, ambos órganos pueden hacer uso de las naves, pero no para actividades o paseos de turismo.

La diputada Norma Piérola expresó que no sólo se debe emplear los aviones para atender la emergencia por el coronavirus, también -dijo- toda la flota de naves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) deberían atender todas las situaciones generadas por la pandemia, desde el envío de compatriotas del exterior, pasando por la compra de insumos, hasta el traslado de enfermos de Covid de regiones lejanas.

“Estoy plenamente de acuerdo en que los aviones de la Fuerza Aérea así como los helicópteros sean utilizados para esta emergencia del Covid-19”, aseguró Piérola, quien observó el accionar de la senadora Copa. “Se está tomando atribuciones que no le corresponden”, aseveró.

La vocera de la alianza Creemos Roxana Lizárraga cuestionó al Gobierno el uso de aviones “para fines personales y políticos”, y sostuvo que esa conducta es muy similar a lo que hacía el gobierno del MAS.

“La situación de emergencia faculta al Gobierno a disponer de todos los medios necesarios para atender la salud de los bolivianos en esta pandemia (…). Nosotros hemos dicho que primero está la salud y eso implica usar todos los recursos que tenemos al alcance para ayudar a los enfermos de Covid-19. Eso sí dentro de la observación de los protocolos médicos”, declaró Lizárraga.

Para Luis Ayllón, representante del Partido Demócrata Cristiano, la polémica entre ambos políticos es coyuntural y es, además, el resultado de haber aceptado que la Asamblea siga funcionando. El político cuestionó que en esa instancia se pongan trabas a la aprobación de leyes.

“Esos aviones que son usados de manera discrecional para trasladar a parientes deberían ser utilizados no solamente para el tema de salud, sino para todas las situaciones de emergencia que se presentan en el país”, afirmó Ayllón.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más