FmBolivia
Radio FmBolivia

Una guía enseña a empresas a reciclar basura electrónica

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las impresoras, los monitores, los ratones de computadora, los cargadores o simplemente los focos ahorradores que ya no funcionan se convierten en un peso innecesario y hasta burocrático para las instituciones y empresas. Contra este panorama, el municipio de El Alto anunció un plan para reciclar este tipo de residuos.

Entre los problemas que enfrentan las empresas públicas y privadas para el tratamiento de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) están la falta de una normativa y la ausencia de un protocolo.

“No se puede dar fácilmente de baja a los activos fijos (aparatos electrónicos) por ausencia de una normativa. Entonces, muchas instituciones públicas están almacenando estos residuos”, explicó ayer Julio Quisbert, jefe de la unidad de Control y Monitoreo Ambiental de la alcaldía de El Alto.

Por esa razón y para que las instituciones conozcan sobre los impactos ambientales de los residuos electrónicos y sobre su correcto tratamiento, la Alcaldía alteña anunció que el viernes 14 de junio se realizará el primer taller de socialización sobre una guía de baja para las RAEEs. La actividad se desarrollará en el paraninfo de la Universidad Pública de El Alto, desde las 9:00.

“Este año se ha trabajado con la colaboración de Fundación Viva y el Ministerio de Medio Ambiente para elaborar esta guía que ayudará a dar de baja a las RAEEs”, destacó.

En el taller, el ministerio dará detalles de la guía y explicará sobre cómo manejar estos residuos y cuáles son los puntos de acopio en el municipio. “Los operadores explicarán cómo es el procedimiento y cómo pueden extraer los materiales peligrosos. Se informará sobre estos puntos de acopio a través de los operadores”, dijo Juan Rubén Blanco, director de Gestión y Control Ambiental.

Por su contenido de compuestos químicos y peligrosos, como el cadmio o plomo, estos residuos no pueden ser depositados entre la basura común. “Tampoco deben ser tratados de la misma manera porque son altamente peligrosos, pueden generar infecciones respiratorias e incluso cáncer”, advirtió Quisbert,

En la actualidad, El Alto trabaja en una resolución municipal para solicitar que cada año se realice una auditoría ambiental para el manejo adecuado de las RAEEs. “Queremos que se haga una norma que exija que cada año se realice el manejo adecuado de estos equipos electrónicos. Nosotros como unidad tenemos la competencia de recomendar a las industrias”, adelantó Quisbert.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas