FmBolivia
Radio FmBolivia

Reunión Bolivia-Paraguay marca un «punto de inflexión» para potenciar la relación comercial (Castiglioni)

0

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La reunión Bolivia-Paraguay en La Paz marca un «punto de inflexión» para potenciar las relaciones comerciales y de cooperación en el ámbito empresarial y productivo, afirmó el martes el canciller paraguayo Luis Castiglioni.

«Hoy y mañana estamos produciendo un punto de inflexión en la historia de nuestros países. Todo aquello que hace tanto tiempo y años fueron sueños y deseos, se empieza a concretar», puntualizó Castiglioni al inaugurar el Primer Encuentro Empresarial Boliviano – Paraguayo que se desarrollará por dos días en La Paz.

«A través de la integración del sector privado es que se va a lograr realmente la integración total de nuestros pueblos con el comercio (…), con la utilización de todas nuestras potencialidades, tanto de Bolivia como del Paraguay. Es ahí donde vamos a potenciar enormemente nuestra integración», enfatizó el jefe de la diplomacia paraguaya.

Castiglioni y su par boliviano Diego Pary inauguraron el evento empresarial que se desarrollará en el marco del Encuentro Presidencial y la Primera Reunión del Gabinete Ministerial Binacional.

«Paraguay y Bolivia, como dijo mi amigo, el canciller Pary, durante demasiado tiempo se dieron las espaldas, cada uno mirábamos a otro lado y, en ese sentido, creo que habremos perdido enormes posibilidades a lo largo de la historia. Hoy por la decisión de los presidentes (Evo Morales y Mario Abdo Benítez) y de todos nosotros hemos decidido girar, mirarnos y empezar a construir juntos», puntualizó Castiglioni.

En la última década, las economías de Bolivia y Paraguay han registrado un crecimiento sostenido, que ayudó a reducir la pobreza y a promover la prosperidad en ambos países, según fuentes oficiales.

Morales y Abdo Benítez se reunirán mañana, miércoles, en La Paz precisamente para revisar retos comunes para mantener la pujanza productiva de sus países a través de la complementariedad de sus economías, el comercio bilateral, la asociación público-privada y otros proyectos conjuntos como el aprovechamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

«La integración, la cooperación y la complementariedad es el camino (…) y este modelo que estamos inaugurando ahora, la reunión de gabinete bi-ministerial presidido por los dos presidentes (…) se está constituyendo y se va a constituir en un verdadero modelo para integrar a nuestros países», remarcó por su parte el jefe de la diplomacia boliviana.

rm/rsl ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas