FmBolivia
Radio FmBolivia

Organizaciones convocan a paro nacional contra el TSE

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Una masiva movilización de los defensores del 21F descendió desde la ciudad de El Alto, hasta la plaza Abaroa, con una la consigna, exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los marchistas se apostaron alrededor de las instalaciones y las organizaciones sociales convocaron a un paro nacional. Los cívicos del país se reunieron para evaluar las próximas medidas de presión y un encuentro con los candidatos de la oposición.

Mientras un fuerte contingente policial de 200 funcionarios resguardaba la seguridad de las instalaciones del TSE en la zona de Sopocachi, los marchistas se situaron en medio de la plaza Abaroa para realizar un mitin de protesta. La representante de una organización social de Cochabamba tomó la palabra y convocó a que los cívicos coordinen un paro nacional exigiendo la renuncia de los miembros del ente electoral. Esta petición fue respaldad por los asistentes, que al unísono se escuchaba de un paro indefinido hasta llegar a su propósito.

¡Paro nacional, paro nacional!, ¡que renuncien, que renuncien!, ¡tenemos que luchar todos unidos, ¡si estas autoridades no van a ceder, tenemos que ir a un paro indefinido nacional, con bloqueo de caminos!, ¡huelga de hambre!, eran algunas de las consignas que se escuchaban en medio del mitin. El número de asistentes se asemejó a la cantidad de militantes que acompañaron al binomio del MAS para la inscripción en las elecciones primarias.

La marcha fue liderada por representantes de los comités cívicos; el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) junto a otras organizaciones sociales, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb)y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); plataformas ciudadanas y finalmente los candidatos la presidencia y líderes de oposición.

También estaba el exdirigente campesino de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez.

Desde el inicio del recorrido se observó al binomio de Bolivia dice no, los senadores Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez, que estaban acompañados por sus simpatizantes y uniformados con una indumentaria de color rojo.

Los candidatos de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, también se sumaron a la movilización con los colores que los caracteriza; el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina se integró con un gran número de sus partidarios.

También estaban presentes los binomios de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado; el presidenciable por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema y la postulante la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Paola Barriga.

CARTA

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, entregó una carta a la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, a nombre de todas las organizaciones donde les piden que renuncien a sus cargos, porque no garantizan que las elecciones generales se desarrollen de forma transparente y rechazaron que hayan habilitado al binomio del MAS, sin tomar en cuenta los resultados del 21F y la constitución política del estado.

El exdefensor del Pueblo y rector de la UMSA, Waldo Albarracín, afirmó que el TSE debe estar compuesto por notables, que se caractericen por su neutralidad, imparcialidad, credibilidad ciudadana, vocación de servicio. Aseguró que los actuales vocales carecen de esas virtudes porque están parcializados con el partido en gobierno.

Tras la marcha, el presidente y candidato, Evo Morales, acusó a la oposición de atacar la institucionalidad y buscar el debilitamiento democrático, con el objetivo de “dañar” las elecciones generales de este año.

“Mientras en el exterior reconocen nuestro crecimiento económico y la estabilidad social y política, la oposición ataca la institucionalidad y busca debilitar la democracia. Podemos tener diferencias, pero debemos trabajar juntos por la estabilidad y no dañar el proceso electoral”, sostuvo el Jefe del Estado.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas