Obreros de CRCC bloquean la ruta Rurrenabaque-Riberalta

7

Desde la madrugada de ayer , más de un centenar de trabajadores de la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) bloquearon la carretera que conecta Rurrenabaque con Riberalta (Beni), para exigir que la empresa cumpla sus compromisos.

El punto de bloqueo se instaló cerca de la chancadora (máquina de trituración) de la jurisdicción de Rurrenabaque, donde con promontorios de tierra cerraron la ruta, de acuerdo con un video que grabó uno de los obreros.

“Este bloqueo es de manera indefinida. Exigimos las condiciones mínimas laborales y denunciamos los constantes maltratos de parte de los chinos contra los trabajadores bolivianos”, reprochó el dirigente Wilman Carrasco, citado por Río Noticias.

Asimismo, manifestó que se decidió instalar el punto de bloqueo porque los trabajadores están cansados de los maltratos que reciben y por la falta de atención, puesto que no les dotaron ropa de trabajo ni equipos de protección, entre otros.

“Cuando hay despidos, no nos pagan los beneficios sociales; hay accidentes laborales y nosotros corremos con los gastos de curación. Los funcionarios de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) sólo defienden a los chinos en vez de defender a los trabajadores bolivianos. Incluso si hablamos en contra de la ABC o de los chinos, nos despiden”, manifestó Carrasco.

Elismer Hurtado, otro trabajador, afirmó que el bloqueo sólo se extendió por un día y que se organizó para exigir que los representantes de la compañía china cumplan con el compromiso que habían asumido.

“Ya estamos cansados de sus maltratos, los compromisos que firman sencillamente no los cumplen. Ya no sabemos qué acciones tomar, el bloqueo es lo único con lo que nos pueden escuchar”, afirmó el obrero.

Marcos Guevara, ahora exrepresentante de los trabajadores, quien siempre denunció los maltratos de la CRCC, fue despedido a fines de abril por la empresa que ahora es denunciada.

Su memorando de retiro no menciona las razones del despido. “Fue en represalia a las movilizaciones que lideré anteriormente”, afirmó Guevara.

Este medio publicó en abril pasado que los trabajadores de la Railway Construction Corporation (CRCC), empleados en la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta presentaron al menos 500 reclamos al Ministerio de Trabajo, en los cuatro años que lleva la obra.

“El Gobierno tiene que decidir si va a defender a los chinos o a los trabajadores bolivianos. Venimos denunciando los maltratos que sufren los obreros bolivianos. En Rurrenabaque hay un bloqueo porque los trabajadores se amotinaron contra los chinos”, acotó el senador Yerko Núñez, fiscalizador de la obra.

Pagina Siete