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Matracas de vitrolas y parlantes wifi reviven 50 años de la fiesta

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Con diseños que van desde vitrolas hasta parlantes inalámbricos, una colección de matracas revive 50 años de historia de la festividad del Señor Jesús del Gran Poder. Las piezas se exponen en el museo del templo del Tata.

“Como un homenaje a la fraternidad Eloy Salmón por sus 50 años, estamos exponiendo una variada colección de matracas de esa agrupación”, contó el párroco del templo de la fiesta del Gran Poder, Marcelo Ramírez.
Un devoto visita el templo del Tata del Gran Poder.

En el segundo piso de la iglesia, la fraternidad expone sus joyas: decenas de matracas. “Están desde la primera que sacaron como agrupación, hace 50 años, hasta la última”, dijo el sacerdote.

Página Siete visitó el museo del templo y observó matracas con diseños de vitrolas, tocadiscos, máquinas de coser a pedal e incluso manuales. La muestra incluye réplicas de barcos, buques, trenes, barriles de cerveza y parlantes inalámbricos.

“Todas las matracas fueron hechas en madera por los artesanos y son idénticas a los objetos reales, pero en miniatura”, remarcó.

A pesar del tiempo, las piezas se encuentran en buen estado, aunque algunas ya no tienen la carraca o el mango que hacen girar los danzarines. “Las matracas guardan una gran historia. Si hablaran, contarían tantas cosas”, dijo uno de los fraternos de la morenada, Luis Orosco.

Explicó que esta danza pesada es parte esencial de la festividad del Gran Poder. “No por nada son morenadas 22 de las 73 fraternidades que participan en esta entrada”, recalcó.

El “trac, trac, trac” que se escucha cuando los bailarines mueven las matracas es un sonido muy característico de la festividad del Gran Poder, añadió.

El párroco explicó que esta exposición va cambiando cada año de acuerdo con una determinada temática. “En 2018 hicimos la exposición de invitaciones de los pasantes mayores que fueron elaborando para sus fiestas principales”, comentó.

El museo tiene un año de funcionamiento y es ahí donde se exponen de forma permanente los 33 vestuarios y mantos el Tata del Gran Poder. Conserva trajes que datan de 1977 y que fueron entregados durante la fiesta de la Santísima Trinidad.

“Uno de los mantos más antiguos del Señor tiene 42 años”, explicó el sacerdote, quien resaltó que la mayoría de los atavíos se caracterizan por el bordado en color oro.

Esta muestra también invita a conocer cómo las prendas han cambiado con el paso del tiempo. Hasta hace unos años, eran bordadas a mano y actualmente el vestuario tiene más decoraciones con perlas pegadas en tela.

Ramírez aseguró que hay más de 42 prendas, pero que con el paso del tiempo varias se deterioraron. Por esa razón -comentó- los trajes fueron almacenados en otros espacios. En cambio, las piezas mejor conservadas se exponen en el museo.

“Ahora tratamos de mantener estas prendas en un espacio donde no estén expuestas a la humedad ni al sol. Se guardan además en bolsas después de una exhaustiva limpieza”, sostuvo.

Durante el primer año del museo del templo del Tata, según los administradores, ingresaron cerca de 200 personas, entre nacionales y extranjeras.

Pagina siete.

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