FmBolivia
Radio FmBolivia

Maestros rechazan “profesión libre”

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Magisterio Urbano de La Paz rechazó la pretensión del Gobierno de declarar “profesión libre” al sector y contratar a bachilleres técnicos humanísticos en vez de maestros formados. Vidal Paco, representante de los maestros, anunció movilizaciones para el viernes y no descartó radicalizar las medidas de presión.

Señaló que el Gobierno a través del Ministerio de Educación incorpora a bachilleres para fungir como maestros y que no son normalistas desplazando a educadores que se encuentran desempleados y sin cargo alguno.

“Nosotros rechazamos cualquier pretensión de que rompan el reglamento del escalafón bajo la excusa de que no hay maestros que declaren una profesión libre”, manifestó.

A razón de ello, el Magisterio llamó a un consejo consultivo de emergencia donde maestros de provincia, El Alto y La Paz, con la finalidad de asumir determinaciones donde no se descarta el paro de actividades académicas en rechazo a la ruptura del reglamento del escalafón por parte del Gobierno.

Asimismo anuncio una marcha para este viernes a partir de las 15.00 horas en rechazo al “amedrentamiento” de las autoridades en educación hacia el sector del Magisterio.

“Hemos denunciado hace tiempo que el Gobierno está rompiendo el reglamento del escalafón, pretenden a meter académicos a unidades regulares en unidades de educación especial y alternativa”, dijo.

A decir del ejecutivo buscan contratar a bachilleres técnico humanístico y no a maestros formados, aseguró que en educación alternativa en Guanay hay personas académicas que ya están ocupando cargos.

Aseguró que en los institutos técnicos superiores incorporaron alrededor del 80% a académicos y no así a maestros normalistas. “El gobierno está pretendiendo realizar designaciones directas a profesionales libres académicos”, lamentó.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas