Ingrid Zabala dice que la Gobernación de Beni está ante el reto de preservar la Paraba Barba Azul

5

La secretaria departamental de Recursos Naturales y Medioambiente de la Gobernación de Beni, Ingrid Zabala, aseguró el martes que esa institución está ante el reto de preservar la Paraba Barba Azul, porque se trata de un patrimonio de los bolivianos.

«Es un reto, existe más que urgencia, una emergencia para tomar acciones técnicas, políticas para recuperar, conservar lo que es la Paraba Barba Azul porque es un patrimonio de los benianos, de todos los bolivianos según la Constitución», dijo en entrevista con la ABI.

Zabala explicó que entre las medidas que se asumieron para preservar esa ave se encuentra el convenio que se firmó con la Fundación para la Investigación y Conservación de los loros en Bolivia, trabajo que se orientará a «salvar la carga genética que es patrimonio del Estado».

Indicó que la Paraba Barba Azul también es un patrimonio mundial porque solamente existe en Beni y alertó que hay un peligro de consanguinidad genética porque no hay varias familias, por tanto, se reproducen entre ellas.

Agregó que una de las soluciones para que no desaparezca esa especie es traer las parabas que fueron llevadas hace años de forma irregular a otros países.

es/ma ABI