Evo Morales rinde homenaje a mineros y palliris que acompañaron las luchas históricas de Bolivia

4

El presidente Evo Morales rindió el martes un homenaje a los mineros y palliris que marcharon a la vanguardia de las luchas históricas del país y resistieron décadas de hambre y opresión con anteriores gobiernos.

Morales realizó ese homenaje al recordar que un día como hoy, en 1944, fue creada la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

«Como hoy, 1944, se creó la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB). Rendimos homenaje a nuestros hermanos mineros y hermanas palliris, que resistieron décadas de hambre y opresión para marchar a la vanguardia de nuestras luchas históricas», escribió en su cuenta en Twitter.

El 11 de junio de 1944, durante el gobierno de Gualberto Villarroel, se fundó la FSTMB y alcanzó la unidad nacional de los sindicatos de base, en cuya conducción emergió el histórico dirigente Juan Lechín Oquendo como Secretario Ejecutivo, cuando se iniciaron las luchas del movimiento sindical minero.

La creación de la FSTMB tuvo importancia clave porque instrumentó un poder sindical decisivo para el país, según datos históricos.

Red central-vic/ma ABI