FmBolivia
Radio FmBolivia

Evo Morales dice que expresidentes que condenan su candidatura deben preguntarse si están con el imperio o con el pueblo

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el martes que los 21 exmandatarios de América Latina y de El Caribe, además de España, deberían preguntarse si están con el imperio o con el pueblo, antes de condenar su candidatura que busca un nuevo mandato presidencial.

Morales manifestó que esas exautoridades que, a su juicio, vienen de golpes de Estados y dictaduras militares, también deben preguntarse sobre sus orígenes en la política y responder qué pretendían hacer con el denominado «Plan Cóndor» en la región, que buscaba aniquilar a las fuerzas de izquierda en los años 70.

«Ellos deben preguntarse si están con el imperio o con los pueblos», dijo el Jefe de Estado en un acto en el que anunció el incremento de la producción de hidrocarburos en el campo Incahuasi, situado en el departamento de Santa Cruz.

Según medios de prensa, el lunes, 21 exjefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina solicitaron al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) «condenar» el intento de Morales de «perpetuarse» en el poder, violando la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Esa solicitud se registra a pesar de que Morales fue habilitado constitucionalmente a ese proceso democrático e incluso, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se pronunció en mayo al asegurar que «sería absolutamente discriminatorio» decir que el mandatario indígena no puede participar en los comicios.

El presidente, quien lidera un país con índices positivos de crecimiento y logros económicos, políticos y sociales pidió a la población mayor reflexión sobre lo que está pasando en los países vecinos y en la región, donde la derecha retomó el poder y el Fondo Monetario Internacional (FMI) intenta aplicar políticas neoliberales.

«Seguramente ustedes están escuchando los medios de comunicación que está pasando en Brasil, cada semana marchas para incremento para educación (…) En Honduras cortado (el paso) con países vecinos, bloqueos porque el FMI les ha pedido privatizar salud y educación y el gobierno se somete y el pueblo se levanta», indicó.

vic/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas