FmBolivia
Radio FmBolivia

Abigail, de 18 años, es asesinada por su “chico de colegio”, de 16

35

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

“Gracias por cada sonrisa y recuerdo que nos dejas”, es uno los varios mensajes que publicaron ayer en redes sociales amigos y familiares de Abigail, la joven de 18 años de edad que fue asesinada a golpes con piedras y cortes de un cuchillo por su pareja de 16 años. El crimen ocurrió el fin de semana en la zona Sur de La Paz. La víctima conoció a su asesino en el colegio.
El autor del feminicidio fue enviado ayer por un juez a un centro de rehabilitación de varones de La Paz. Según un informe preliminar de la Policía, el agresor es el enamorado de la víctima. Se conoce además que la joven salió bachiller del colegio, donde el agresor aún era alumno regular, dijo la directora de la Felcv de la zona Sur, Karina Figueroa.

Este caso es uno de los siete feminicidios que se registraron en los últimos cinco días en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Tarija. Las edades de las víctimas oscilan entre los 18 y los 85 años.

La buscaron por dos días

Parientes y amigos buscaron a la joven de 18 años desde el sábado. Ese día, familiares de la víctima acudieron a la división de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para denunciar su desaparición. Incluso iniciaron una campaña a través de redes sociales para encontrar a Abigail.

Al día siguiente, el domingo, los familiares de la víctima informaron a la Policía que cerca de su casa se hallaba un cadáver con las características de la joven desaparecida. Los efectivos de la institución del Verde Olivo llegaron al lugar y descubrieron que era Abigail.

“Al llegar al lugar colectamos una serie de evidencias que fueron derivadas a los gabinetes de laboratorio”, dijo el director del Instituto de Investigación Técnica y Científica de la Universidad Policial (Itcup), Omar Zegada.

Según el informe médico forense, la joven falleció por traumatismo craneoencefálico expuesto, laceración cerebral y fractura de cráneo.

“(El examen de la autopsia) establece que la joven murió por un golpe certero en la cabeza producido por un martillo o una piedra”, explicó ayer el director de la Felcc de la zona Sur, Juan Carlos Basualdo.

La investigación policial revela que la joven también sufrió heridas cortopunzantes en el cuello y las muñecas.

Basualdo explicó además que los jóvenes primero se encontraron en la meseta de Huaquitaqui de Achumani. Luego, la víctima fue trasladada hacia un barranco, donde fue atacada por su agresor.

Según Basualdo, el agresor declaró que la joven “fue quien supuestamente le habría pedido que termine con su vida porque sufría problemas familiares”. Indicó que esa versión aún está en investigación y añadió que con esa declaración el menor de edad confesó ser el autor del feminicidio. “No hubiésemos dado con él si no se realizaba la investigación minuciosa del Itcup que se movilizó con equipos de especialistas de procesamiento de escena del crimen”, aseguró.

Luego de una investigación y las entrevistas a profundidad con testigos, la Policía identificó al autor del crimen. “Se supo que la víctima fue vista por última vez con él (su enamorado)”, informó Basualdo.

Explicó que se buscó y se trasladó al joven a las oficinas de la Felcc de la zona Sur. Ahí se recibió su declaración y se tomó muestras, ya que el acusado presentaba hematomas y moretones en su cuerpo. “Se le hizo una evaluación con el forense”.

El director de la Felcc dijo que los efectivos policiales retornaron a la casa del agresor y en el lugar se colectaron varias pruebas, como zapatos con sangre. “En la entrevista el joven confiesa dar fin con la vida de la víctima, por lo que fue aprehendido”, añadió.

Ayer, el acusado de 16 años fue enviado a un centro de rehabilitación de varones de La Paz. Por la edad del acusado, el caso está en reserva.

Mientras en redes sociales, cientos de ciudadanos, amigos y compañeros de la víctima exigían justicia. “El cielo se ganó a una gran basquetbolista y un bello ángel”, escribió una de las amigas de la joven de 18 años.

Autoridades educativas piden reforzar valores en estudiantes

El subdirector de Educación Regular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), René Mamani, dijo que “reforzarán la formación de valores” en la unidad educativa donde la víctima estudiaba y el agresor aún era alumno regular.

“Entendemos que con este caso hay temor en algunos de nuestros estudiantes de la zona Sur”, informó Mamani. Añadió que pese a ello, ayer hubo clases de forma normal en el colegio donde el acusado aún era alumno regular.

Remarcó que tanto el director del colegio, los maestros y los regentes deben garantizar la seguridad física y psicológica de los estudiantes. Añadió que ellos deben disipar la incomodidad, zozobra e inquietud de los alumnos.

Los maestros -aseguró- enseñan a los jóvenes valores en cada una de las dimensiones: ser, saber, hacer y decidir, como parte de una formación integral. Dijo que también es responsabilidad de la familia y la sociedad. “De nada sirve que nosotros enseñemos, si en los medios de comunicación, en la sociedad se muestra violencia todos los días”, acotó.

Tarija: Luego de salir libre, mató a su esposa

Página Siete / La Paz

Los hijos de Carmen Basilia Serrano, víctima de feminicidio en Tarija, contaron que denunciaron la desaparición de su mamá y rogaron a las autoridades policiales para que no dejen libre a su pareja y actual acusado “porque sabían que él retenía a la víctima, pero no fueron escuchados”. El cadáver de la mujer fue encontrado el fin de semana cerca a la comunidad de Sella.

Según la hija de la víctima, Ernesto C., pareja y principal acusado del crimen, ya estaba aprehendido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), pero por falta de pruebas fue liberado luego de cumplir las ocho horas.
“Vemos las horas de los reportes, y sabemos que después que lo soltaron él (Ernesto C.) ha ido a matar a mi mamá”, contó la hija de Carmen Basilia en una entrevista con el diario local La voz de Tarija. “Nosotros la hemos encontrado en uno de sus lotes, con ayuda de los bomberos voluntarios y amigos. Le dispararon a mi mamá en la cara, cerca del corazón y el hombro”, añadió.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas