
Ministro de Educación permite ajuste de horario escolar por descenso de temperaturas
- Las direcciones departamentales de educación de seis regiones definirán el ingreso al horario de invierno para proteger a los escolares.
En respuesta al descenso de temperaturas y las constantes lluvias en diferentes partes del país, el ministro de Educación, Edgar Pary, ha permitido que las direcciones departamentales de educación de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando decidan la implementación del horario de invierno para los estudiantes.
La medida se tomó debido a los reportes que indican una disminución significativa en las temperaturas en las últimas semanas. En este contexto, el ministro Pary manifestó: «Inicialmente, la consideración se limitaba a tres departamentos y algunos altiplanos de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. Sin embargo, con el recrudecimiento del frío intenso, hemos solicitado a los directores departamentales que tomen las decisiones correspondientes».
Con la emisión del instructivo 0035/2023, se estableció la aplicación del horario de invierno a partir del 2 de mayo. Esto implica que los estudiantes ingresarán media hora más tarde en el turno de la mañana, mientras que en los turnos de la tarde y la noche, se adelantará la salida en media hora.
Esta medida busca garantizar la seguridad y el bienestar de los escolares ante las condiciones climáticas adversas. La protección de la salud y el adecuado desarrollo educativo de los estudiantes son prioridades para el Ministerio de Educación, por lo que se ha otorgado esta flexibilidad a las direcciones departamentales para adaptarse a las necesidades locales.
El horario de invierno permitirá a los estudiantes evitar las bajas temperaturas matutinas y el aumento de la oscuridad en los horarios de salida vespertinos y nocturnos. Asimismo, se espera que esta medida contribuya a minimizar el impacto negativo del clima en el desplazamiento y la asistencia escolar.
El Ministerio de Educación se mantendrá en constante coordinación con las direcciones departamentales de educación para evaluar la efectividad de esta disposición y realizar los ajustes necesarios en beneficio de los estudiantes. La prioridad es garantizar que puedan continuar con su formación académica de manera segura y óptima durante la temporada invernal.